JAÉN, 21 de noviembre. En un notable avance para la industria olivarera, la producción de aceite de oliva temprano en la provincia de Jaén ha experimentado un impresionante aumento del 40 por ciento en comparación con el año anterior. Este incremento ha llevado la producción de aceite en octubre de 2023 a alcanzar los 5,3 millones de kilos, en contraste con los tres millones de kilos del mismo mes del año pasado.
El delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, destacó este jueves en una rueda de prensa que estas cifras evidencian una notable transformación en la producción de aceite temprano, sustentada en la búsqueda de la excelencia y en la profesionalización de los agricultores. "Ahora, los agricultores no solo producen, sino que también comercializan, integrando un enfoque empresarial en la gestión del olivar jiennense", subrayó.
Acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, Estrella ofreció una valoración preliminar de la campaña de aceitunas, enfocándose en la calidad del producto. En este sentido, enfatizó que el mencionado aumento del 40 por ciento subraya la destacada labor de los agricultores de Jaén en la producción de aceite de alta calidad, reafirmando su compromiso por ser más eficientes y competitivos.
Estrella también destacó el esfuerzo de las autoridades regionales por apoyar a los productores en este camino hacia la excelencia. "Reconocemos el trabajo colectivo de los agricultores jiennenses en su búsqueda por la calidad del aceite de oliva", afirmó. Para lograrlo, la Junta ha implementado una estrategia integral que respalda su trabajo, incluyendo el apoyo a las denominaciones de origen y a la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Jaén, así como la financiación de campañas de promoción del aceite de oliva virgen extra (AOVE).
El delegado no pasó por alto el notable incremento en el rendimiento de la aceituna, el cual ha pasado del 12,47 por ciento en octubre de 2023 al 13,36 por ciento en octubre de 2024. "Un mayor rendimiento significa una mayor calidad en el producto final", puntualizó Estrella.
Asimismo, hizo hincapié en el papel crucial de las almazaras y cooperativas de la provincia en la producción de aceite temprano. De las 314 almazaras que inicialmente proyectaron realizar la molturación en octubre, han sido 123 las que efectivamente lo realizaron, de las cuales 65 son cooperativas. "Esto demuestra que un tercio de las almazaras de Jaén están activamente involucradas en la producción de aceite temprano", afirmó con orgullo.
Analizando los primeros datos de producción, Estrella sostuvo que "la apuesta por la calidad está dando frutos". En efecto, el aceite de oliva se ha convertido en el producto con el mayor crecimiento en exportaciones en el territorio jiennense durante los primeros nueve meses de 2024. La provincia ha alcanzado los 1.079 millones de euros en exportaciones, lo que representa un crecimiento del 11,9 por ciento, mientras que las exportaciones de aceite de oliva han alcanzado los 274 millones, evidenciando un increíble incremento del 84 por ciento.
Estrella destacó el compromiso de la Junta por fomentar la internacionalización de las empresas de Jaén a través de la agencia Trade. En 2023, de las 234 empresas que recibieron apoyo para internacionalizar sus exportaciones, 136 pertenecen al sector agroalimentario, lo cual subraya la importancia del aceite de oliva en la economía regional.
"No se trata únicamente de un logro presente, sino de cimentar el futuro para una mayor rentabilidad, acceso a nuevos mercados y aumento de la producción en el campo jiennense", enfatizó. Estrella aseguró que promover la calidad del aceite de oliva también significa promover la riqueza del territorio de Jaén y de toda Andalucía.
La delegada territorial Soledad Aranda destacó las líneas de ayuda que ofrece la Junta para apoyar a los agricultores en su compromiso con la calidad. Resaltó especialmente la importancia de atraer a jóvenes al sector agrario, afirmando que sin su interés en las oportunidades laborales que el campo ofrece, las mejoras en producción y explotación serían difíciles de alcanzar.
Esta línea de ayuda, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 10 de enero de 2025, cuenta con un presupuesto global de 130 millones de euros, de los cuales 15 están destinados a la incorporación de mujeres jóvenes y otros 15 millones para jóvenes del sector ganadero.
Además, se impulsan ayudas para modernizar explotaciones, con una línea cuyo periodo de solicitud finalizó recientemente. Esta iniciativa pone de manifiesto la voluntad y el esfuerzo del sector olivarero jiennense por adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Esta línea cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros para toda Andalucía, de los cuales 50 están reservados exclusivamente para el olivar, con la posibilidad de ampliación.
Aranda también proporcionó información sobre las solicitudes presentadas: de las 981 registradas, 887 son del sector olivarero. "Si todas esas solicitudes cumplen con los criterios establecidos, podrían suponer un total de 53 millones de euros en ayudas", resaltó.
Finalmente, en relación a la línea de ayudas para la transformación y comercialización de industrias agroalimentarias, Jaén ha solicitado apoyo para 52 proyectos, con un importe total de 13,9 millones de euros. Este hecho representa el 35 por ciento del presupuesto asignado en Andalucía y el 42 por ciento de todos los proyectos que actualmente están en resolución provisional en el ámbito de la comunidad autónoma.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.