La producción industrial en Andalucía registra una caída del 2,1% en abril y vuelve a niveles negativos.

La producción industrial en Andalucía registra una caída del 2,1% en abril y vuelve a niveles negativos.

La producción industrial en Andalucía vuelve a caer, deteriorando aún más las cifras económicas de la región. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en el mes de abril, el Índice General de Producción Industrial (IPI) disminuyó un 2,1%, lo que sugiere un fallo en la recuperación económica de la zona. Cabe señalar que en marzo, el IPI aumentó un 6,5%, después de cuatro meses consecutivos de descensos.

Es importante destacar que la tasa anual de la producción industrial en Andalucía es 1,9 puntos por encima de la media nacional, lo que indica que la caída allí no es tan pronunciada como en otras regiones. En comparación al Índice de Producción Industrial Nacional (IPIN), los datos de Andalucía se traducen en una caída del 4%.

La producción de bienes de consumo duradero en la zona fue la más afectada, evidenciando un descenso interanual del 9,9%. En este sentido, los bienes intermedios también se redujeron, en un 6,5%, mientras que los bienes de consumo no duradero lo hicieron en un 4,6%. Asimismo, la energía y los bienes de equipo también se vieron afectados, con caídas del 2,1% y del 0,6%, respectivamente.

A nivel productivo, la industria de la madera y el corcho, la industria del cuero y del calzado, la confección de prendas de vestir y la industria del papel fueron las más afectadas en tasa interanual, con descensos del 23,9%, 18,2%, 13,7% y 13,4%, respectivamente. Otros sectores, como la fabricación de otro material de transporte, las industrias extractivas y las otras industrias extractivas, registraron algunos aumentos, pero no lograron equilibrar las caídas generales.

Es relevante señalar que, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,9% en abril en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que indica que la caída no es causa de un fenómeno puntual sino que hay problemas estructurales en la economía andaluza.

Tags

INE

Categoría

Andalucía