• martes 06 de diciembre del 2022

La provincia de Sevilla registró, con 46 y 28,9 grados, las temperaturas máxima y mínima mucho más altas desde julio

img

SEVILLA, 9 Ago.

La provincia de Sevilla registró tanto la temperatura máxima mucho más alta como la mínima mucho más elevada de toda Andalucía desde el 1 de julio, con 46 y 28,9 grados respectivamente. Mientras que la primera efeméride sucedió en la ciudad de Morón de la Frontera el 24 de julio, la segunda se halló en el vecindario de San Pablo de la ciudad más importante hispalense el 25 del ya transcurrido mes. Cabe resaltar, por su parte, que julio fue el mes mucho más caluroso en España desde el año 1961, en el que se asentaron 2 olas de calor.

En contraste con la del ayuntamiento de Morón, la máxima mucho más baja se halló en la estación de Huércal-Overa (Almería), donde el mercurio recogió 40,2 grados el 25 del mencionado mes, así como pudo corroborar Europa Press mediante datos ofrecidos por Aemet. Por sobre la marca de este territorio se encuentran las de las estaciones de Loja (Granada), con 42,3 grados el día 24; Estepona (Málaga), con 43 grados el 26 de julio; o de la Ronda Este de Huelva con 43,9 grados al pasado 25 de julio.

No obstante, las localidades de Doña Mencía (Córdoba) con 44 grados el 25 de julio, de Andújar (Jaén) con 44,2 grados el 24 y el campo de aviación de Jerez (Cádiz) con 44,5 grados fueron las que mucho más cerca se han ubicado de ser el ubicación donde mayor calor se registró.

En cuanto a la mínima mucho más elevada, los datos dejan de nuevo a la provincia de Sevilla en lo mucho más prominente del top, con los 28,9 grados anotados en la noche del 25 de julio en el vecindario de San Pablo de la ciudad más importante hispalense, solo 0,7 grados sobre lo registrado exactamente el mismo día en Jaén capital, situada seguidamente. Seguidamente se ubican Doña Mencía (Córdoba), con 28,1 grados el 25 de julio; El Arenosillo (Huelva), con 27,7 grados la noche del 26 de julio; Grazalema (Cádiz), con 27,4 grados el 15 de julio; el puerto de Almería y el campo de aviación de Málaga, que por los 26,7 grados que las dos registraron el 30 y el 31 de julio respectivamente distribuyen ubicación; y Víznar (Granada), con 25,4 grados el 24 de julio

El último mes estuvo marcado por el encontronazo de 2 enormes capítulos de calor en Andalucía. El primero se trató de una ola "definida y grande" que aparte de a Andalucía llegó a extenderse a Galicia desde el 12 hasta el 18 de julio, así como especificó el encargado territorial de la Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, que acto seguido explicó que "intervino una DANA que trajo aire del norte de África"

"Entonces hubo otro episodio de elevadas temperaturas mucho más localizado en Andalucía que asimismo afectó al sur de Extremadura, al sur de Castilla La Mancha, a Murcia e inclusive al valle del Ebro", ha comentado el encargado territorial sobre la segunda ola de calor, que fue de tres días: del 23 al 25 de julio, los dos de hecho. Esta segunda ola de julio cumplió "por los pelos" con los requisitos mínimos a fin de que fuera considerada ola de calor, más allá de que
"fué intensa, con zonas en nivel colorado como el litoral de Huelva, que no es frecuente, ajeno de la campiña cordobesa". Aunque afectó a parte importante del territorio nacional, incluido Baleares, "estuvo singularmente limitada al sur de Andalucía" a pesar de que en un caso así no hubo entrada de aire africano.

El ya transcurrido mes, que en expresiones del representante del ente nacional, Rubén del Campo, fué "increíblemente caluroso" y el que mayor temperatura media amontonó en España desde 1961, dejó en todas y cada una las ubicaciones de Andalucía temperaturas máximas que no han bajado de los 40 grados tras haber superado en 0,2 grados a julio de 2015, que era hasta la actualidad el mucho más caluroso de la serie.

Las anomalías térmicas llegaron a estar 4 grados sobre lo habitual en puntos del interior de Andalucía, si bien estas fuesen en ciertos instantes de cinco grados. Las temperaturas máximas del día a día han quedado, en promedio, 3,3 grados sobre el valor habitual, al paso que las mínimas se ubicaron 2,2 grados sobre la media, resultando una oscilación térmica día tras día 1,1 grados mayor a la habitual del mes.

Asimismo, se intentó de un mes de julio que tuvo un carácter "muy seco", con una precipitación media sobre la España peninsular de 8,6 milímetros, que representa el 49% del valor habitual del mes, sabiendo que el intérvalo de tiempo de referencia para el análisis entiende desde 1981 hasta 2010. Se intentó del noveno mes de julio mucho más seco desde el principio de la serie en 1961 y del mucho más seco de los últimos quince años. Ha sido el tercero menos lluvioso del siglo XXI, tras los meses de julio de los años 2005 y 2007.

Más información

La provincia de Sevilla registró, con 46 y 28,9 grados, las temperaturas máxima y mínima mucho más altas desde julio

Noticias de hoy más vistas