• jueves 06 de octubre del 2022

La regidora de Almonte (Huelva) afirma que el incendio "no ha adelantado" de madrugada y no prevé que alcance a Doñana

img

ALMONTE (HUELVA), 26 Jul.

La regidora de Almonte (Huelva), Rocío del Mar Castellano, ha asegurado este martes que el incendio proclamado en el paraje 'La Teja' de la ciudad y que ha obligado a desocupar a 220 personas a lo largo de la noche no ha adelantado de madrugada al reducirse las ráfagas de viento y indicó que "absolutamente nadie ha movido preocupación" hasta el día de hoy por el hecho de que las llamas logren lograr las ubicaciones protegidas del Parque Nacional de Doñana.

En afirmaciones a Canal Sur Radio agarradas por Europa Press, Castellano explicó que "fué una noche muy dificultosa" por el hecho de que el incendio proclamado en la tarde este lunes "avanzaba a alta velocidad", lo que forzó a última hora de la noche al desalojo precautorio de unas 220 personas de una finca próxima al fuego pero que por último no se vió perjudicada por las llamas.

La regidora almonteña explicó que el fuego avanzaba hacia la región del polígono de Matalagrana, donde se encuentran compañías de recolección de frutas, pero no llegó allí de momento, con lo que los medios aéreos que se reactivarán a la primera hora van a trabajar en la "cabecera" del incendio para procurar eludir que alcance este polígono.

"Semeja que el viento de esta noche ha favorecido que el fuego no haya adelantado, pero semeja que desde las 15 horas se estima que vuelva a haber mucho más viento", ha añadido Castellano, que ha confiado en que "los efectivos que trabajan sean capaces de perimetrarlo a fin de que se pare ahí donde está y no siga".

Preguntada por si acaso algún frente podría lograr el Parque Nacional de Doñana, la regidora de Almonte ha señalado que hoy día el fuego "está lejos de las ubicaciones con nivel de protección y quisiera que no llegue allí", puesto que si consigue el polígono de Matalagrana pasaría a una región agrícola sin tanta arboleda. Por todo ello, ha comentado que "en este preciso momento absolutamente nadie nos ha movido preocupación" por la oportunidad de que las llamas logren lograr Doñana.

Por su parte, el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) afirma que se ha vivido una "noche dificultosa" en el incendio de Almonte, que prosigue activo "si bien ha bajado algo en intensidad" pues "se mantuvieron ráfagas de viento del nordoeste de hasta 25 km por hora, sin recobrar humedad relativa".

"Estamos trabajando en anclar flancos con fuego técnico y acompañamiento de autobombas, y con bulldozers de cola a cabeza", señala el Plan Infoca en sus comunidades, donde enseña que el incendio proclamado en Bonares (Huelva), con el que en un inicio se vinculó el fuego de Almonte, "evoluciona algo mejor, lo que permitió desviar ciertos medios" a este incendio.

La previsión del Plan Infoca es la "incorporación escalonada" de nueve medios aéreos a lo largo de la mañana para atender las ubicaciones de los dos incendios "donde sea mucho más urgente su acompañamiento en ataque directo".

Más información

La regidora de Almonte (Huelva) afirma que el incendio "no ha adelantado" de madrugada y no prevé que alcance a Doñana