La cumbre, la tercera en esta modalidad, contará con la presencia de Albares, su contraparte británica, el comisario Sefcovic y el ministro principal Picardo.
MADRID, 18 sep. - Bruselas y Londres reiniciarán este jueves las conversaciones sobre Gibraltar luego de la pausa política generada por las elecciones anticipadas en el Reino Unido. Además, se unirán al encuentro el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.
Esta será la tercera reunión en este formato presidida por el comisario europeo encargado de este tema, Maros Sefcovic, después de las realizadas en abril y mayo. En esta ocasión, el nuevo ministro británico, David Lammy, asistirá en representación del Reino Unido tras la llegada de los laboristas a Downing Street en julio.
A punto de cumplir tres años desde el inicio de las negociaciones, y después de al menos 18 rondas a nivel técnico, no parece que esta reunión será la definitiva. El proceso se ha caracterizado por su discreción, sin revelar detalles sobre las propuestas formuladas y los puntos ya acordados.
El ambiente previo al encuentro, programado para las 9.30 horas, es de suma cautela debido a la complejidad de los temas en discusión. Todo apunta a que se busca dar un nuevo impulso político para acercar posturas en los asuntos aún pendientes.
La reunión sigue a la conversación sostenida el lunes en Londres entre Albares y Lammy, la primera de carácter oficial desde un encuentro previo en julio en Washington. Tras esta reunión, se anunció la tercera cita ministerial en Bruselas.
El Gobierno británico ha dejado en claro que no aceptará nada que cuestione su soberanía sobre Gibraltar y que sea rechazado por los gibraltareños. Por su parte, Albares ha defendido una propuesta equilibrada que busca crear una zona de prosperidad en Gibraltar y el Campo de Gibraltar.
A pesar de los obstáculos existentes, la negociación se basa en el Acuerdo de Nochevieja, cerrado por España y el Reino Unido el 31 de diciembre de 2020. Este acuerdo prevé la supresión de la Verja y la integración del Peñón en el espacio Schengen, entre otros aspectos.
Los impuestos, el uso del aeropuerto y la base militar han sido puntos de fricción en las negociaciones. Picardo ha reconocido que la negociación es un desafío en constante cambio, con avances y dificultades en la mesa de negociación.
El próximo 10 de noviembre entrará en vigor el nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES) del espacio Schengen y el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS), lo que incrementa la urgencia de alcanzar un acuerdo. Los controles en la Verja se restablecerán, siendo obligatorio el escaneo del pasaporte y la facilitación de datos biométricos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.