Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Universidad de Sevilla corta vínculos con Israel y brinda apoyo a estudiantes palestinos.

La Universidad de Sevilla corta vínculos con Israel y brinda apoyo a estudiantes palestinos.

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Miguel Ángel Castro, ha decidido tomar una postura firme al suspender temporalmente las relaciones académicas e investigadoras con Israel. Esta decisión se ha tomado en solidaridad con los palestinos y en línea con lo acordado por la Conferencia de Rectores de España (CRUE).

En estos momentos, hay nueve estudiantes palestinos y un solicitante de doctorado que reciben ayuda de movilidad en la comunidad universitaria de la US. Además, se han suspendido actividades de intercambio académico, científico y cultural con varias universidades israelíes hasta que se garantice un compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

La Universidad de Sevilla también ha puesto en marcha un plan de acción para brindar ayuda a los miembros palestinos de la comunidad universitaria. Esta incluye apoyo para alojamiento, comida, seguros, y acuerdos de colaboración con universidades palestinas, como An Najah National University y Al Aqsa University, a través del programa Erasmus + KA171.

Además, se ha formalizado la solicitud de un proyecto Capacity Building para mejorar las capacidades de las universidades en la resolución de conflictos y la reconciliación. Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con universidades como Arab American University y Hebron University, con el objetivo de gestionar la movilidad entrante y saliente de personal docente, trabajadores y estudiantes.