• miércoles 07 de diciembre del 2022

La vacunación infantil contra la gripe empezará en Andalucía el próximo 17 de octubre

img

SEVILLA, 27 Sep.

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, por medio de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha movido este martes a los centros sanitarios y sociosanitarios la instrucción de vacunación en frente de la gripe y al Covid-19 en Andalucía para la campaña 2022-2023, donde se apunta que la vacunación infantil --población de 6 meses a 4 años y 11 meses-- contra la gripe empezará el próximo 17 de octubre.

Una de las noticias mucho más importantes para esta campaña es la vacunación antigripal sistemática de todos y cada uno de los menores de entre seis y 59 meses de edad --los dos de hecho--, o sea, hasta los 4 años y 11 meses, como sugiere la Organización Mundial de la Salud, gracias a la esencial carga de patología y al papel tan importante en la transmisión del virus al resto de la red social. Una vacuna que se puede regentar al unísono que otras vacunas del calendario, ha detallado la Consejería en un aviso.

En este sentido, se ha desarrollado un cronograma planificado para la vacunación en frente de la gripe y el Covid-19, cuyas datas oficiales son las próximas: el 3 de octubre van a recibir la vacuna de gripe y Covid la gente internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. Lo van a hacer asimismo la población mayor de 80 años y el plantel y alumnos en prácticas de los centros sanitarios y sociosanitarios, viviendas y centros de discapacidad.

Ya el 17 de octubre van a recibir la vacuna de gripe y Covid la gente entre 65 y 79 años, exactamente la misma esos entre los cinco y los 64 años con nosologías crónicas, embarazadas, enormes dependientes y sus cuidadores. En esta fecha, la población infantil entre seis y 59 meses va a recibir únicamente la vacuna de la gripe.

Mientras, el 24 de octubre la gente con edad entre los 60 y 64 años van a recibir vacunación contra la Covid. A partir de esta fecha, se vacunarán en frente de la gripe conjuntos de expertos, como las fuerzas y cuerpos de seguridad. En la situacion de las instituciones penitenciaras lo van a hacer en oposición al Covid.

Asimismo, desde diciembre de 2022, y dependiendo de la disponibilidad de las dosis, se vacunará en frente de la gripe y el Covid a los convivientes en la vivienda con personas de 65 años o mucho más o personas de peligro.

Así, La Junta informó que de manera progresiva se va a ir habilitando la oportunidad de pedir cita por los canales comunes (web ClicSalud , la App de Salud Andalucía y Salud Responde, por teléfono por Salud Responde o contactando con su centro sanitario).

La publicación oficial ha subrayado que se aconseja la vacunación antigripal y de la dosis de recuerdo de Covid-19, así sea primer o segundo recuerdo, a todas y cada una de las embarazadas, en cualquier período de tres meses de la gestación. También se aconseja a lo largo del puerperio, en los primeros seis meses tras el parto si no se vacunaron a lo largo del embarazo en exactamente la misma campaña vacunal. En cuanto a la Covid-19, hay que regentar si pasaron por lo menos cinco meses desde la última dosis o tres meses si la persona tiene mucho más de 80 años, si está correcto.

La posología en la situacion de la vacunación antigripal infantil para menores de entre seis y 59 meses es la próxima: De seis a 23 meses (los dos de hecho): 2 dosis, separadas por por lo menos 4 semanas. Si se habían vacunado de gripe antes, únicamente una dosis. Entre 24 a 59 meses (los dos de hecho) sin nosologías: una dosis. De 24 a 59 meses (los dos de hecho) con nosologías: 2 dosis, separadas por cuando menos 4 semanas. Si se habían vacunado de gripe antes, únicamente una
dosis.

Los objetivos de cobertura poblacional de vacunación antigripal mínima para la campaña 2022-2023 son exactamente los mismos que la campaña previo: para mayores de 65 años: 75%; expertos sanitarios y sociosanitarios, 75%; menores de 65 años con nosologías, 60%; embarazadas, 60%.

La Consejería ha apuntado que en las medidas de control de la pandemia Covid-19, sigue siendo singularmente esencial que la población diana se vacune en frente de la gripe. También es esencial rememorar la vacunación antineumocócica.

La campaña de otoño de vacunación en frente de gripe y Covid-19 representa una ocasión para dirigir al unísono, si no la hubiera recibido antes, una dosis de la vacuna del neumococo en las situaciones en que esté indicada, que son para personas nacidas entre 1951 y 1962 (los dos de hecho); personas correspondientes a los conjuntos de peligro de patología neumocócica; personas institucionalizadas en centros residenciales de mayores y de atención a enfermos crónicos, con independencia de la edad; personas con antecedente de COVID-19 grave (que precisaron hospitalización).

Aquellas personas que recibieron la vacuna antes no tienen que recibir novedosas dosis de esta vacuna --salvo pequeños que están atentos de llenar su esquema de vacunación con esta vacuna--. Para las dosis de recuerdo de la Covid-19 --desde 12 años--, de esta forma para la gente atentos de llenar o comenzar la vacunación, se dispondrá de las novedosas vacunas bivariantes.

Más información

La vacunación infantil contra la gripe empezará en Andalucía el próximo 17 de octubre