Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La vendimia en Cádiz concluye con aumento del 25% respecto a 2023 y niveles similares a los de 2019.

La vendimia en Cádiz concluye con aumento del 25% respecto a 2023 y niveles similares a los de 2019.

La vendimia en el Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz, ha concluido su campaña de 2024 con un aumento del 25% en la producción de uva en comparación con el año anterior, gracias a la recuperación de niveles de producción previos a la sequía que ha afectado la región desde 2019.

El Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez, Xéres, Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda ha destacado que las condiciones climáticas favorables, con un incremento en la pluviometría y un verano "relativamente suave", han contribuido a este aumento en la producción de uva en la comarca.

En total, se han recolectado 62.571.050 kilos de uva en los ocho municipios que conforman el Marco de Jerez, siendo más de la mitad de esta cantidad proveniente de los lagares de la localidad jerezana.

El cierre de las actividades de molturación en las cooperativas y bodegas marcó el fin de la campaña de 2024, con los últimos lagares comunicando su cese de actividades el 17 de septiembre.

Tras cuatro años consecutivos de sequía, la producción de uva se ha recuperado a niveles anteriores gracias a un aumento en las precipitaciones y a un verano más benévolo. Estos factores han favorecido una maduración gradual de la uva y un buen estado sanitario de las viñas.

La campaña de 2024 ha registrado entre 480 y 550 litros por metro cuadrado en términos de pluviometría, con una graduación media de 11,13º Baumé en la uva recolectada. La presencia de enfermedades habituales se ha mantenido a raya, garantizando una vendimia de excelente calidad en el Marco de Jerez.

En total, 32 instalaciones registradas en el Consejo Regulador han procesado la uva de las 6.873 hectáreas de viñedos registradas en las denominaciones de origen de la región. La producción total ha ascendido a 62.571.050 kilos, representando un incremento del 25,39% respecto al año anterior.

Los lagares de Jerez de la Frontera han liderado la producción, seguidos de Sanlúcar, Trebujena, Chipiona, Chiclana, El Puerto, Rota y Lebrija. La colaboración con la Guardia Civil ha sido fundamental para garantizar el cumplimiento de la reglamentación y la autenticidad de los vinos y vinagres amparados por las denominaciones.