Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La venta de viviendas en Andalucía desciende un 22% en marzo.

La venta de viviendas en Andalucía desciende un 22% en marzo.

La situación en Andalucía no parece mejorar en cuanto a la compraventa de viviendas, ya que en marzo se registró un descenso del 22% en comparación con el año anterior, según datos del INE. Esto supone un total de 8.805 operaciones, lo que indica una caída del 8,34% respecto al mes anterior.

De estas operaciones, la mayoría se realizaron sobre viviendas libres (8.068) y algunas sobre inmuebles de protección oficial (737). En cuanto a la antigüedad de las viviendas, 2.252 correspondieron a nuevas y 6.553 a usadas.

En total, se llevaron a cabo 14.266 operaciones sobre viviendas en marzo, incluyendo compraventas, herencias, donaciones y permutas. Además, se transmitieron 22.956 fincas urbanas y 4.731 fincas rústicas en la comunidad.

El panorama no es mejor a nivel nacional, ya que la compraventa de viviendas en el conjunto del país descendió un 19,3% en marzo, con un total de 44.878 operaciones. Este retroceso se debe tanto a la disminución de las operaciones sobre viviendas nuevas (-14%) como sobre viviendas usadas (-20,5%).

En cuanto al tipo de vivienda, el 93% de las transmitidas fueron libres, mientras que el 7% fueron protegidas. La compraventa de viviendas libres descendió un 18,5% interanual, mientras que la de viviendas protegidas cayó un 28,8%.

En resumen, la situación del mercado inmobiliario en Andalucía y en el resto del país parece complicada, con descensos significativos en la compraventa de viviendas tanto nuevas como usadas. La incertidumbre económica y el panorama global podrían estar influyendo en esta tendencia a la baja en las transacciones inmobiliarias.