Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Virgen del Rocío protagoniza emotiva procesión tras tradicional salto a la reja de madrugada.

La Virgen del Rocío protagoniza emotiva procesión tras tradicional salto a la reja de madrugada.

La Virgen del Rocío ha iniciado su recorrido por la aldea de Almonte (Huelva) en la madrugada del Día de Pentecostés, saliendo de su ermita a las 03,01 horas. Durante esta procesión, visitará las 127 filiales que han peregrinado hasta allí para rendirle homenaje una vez más, culminando con la recitación de la Salve Popular de despedida.

Los fieles almonteños han recibido a la Blanca Paloma con gran devoción, cargándola a hombros desde la hora del 'Salto de la reja' a las 2.56 horas, casi al mismo tiempo que el año anterior. En esta ocasión, la Patrona de Almonte ha salido a las 03,01 horas, siendo más temprana que en años anteriores.

La procesión de la Virgen sigue su curso tradicional por las calles de la aldea rociera, recibiendo el cariño y la devoción de los fieles que la contemplan con emoción. Las hermandades locales la esperan en sus casas mientras que las filiales se acercan al recorrido con sus estandartes.

Antes de la procesión, se celebró el Santo Rosario en la plaza de Doñana, con la participación del Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Alcalá de Guadaira y todas las hermandades filiales. Este año, se han realizado ajustes para agilizar la celebración y reducir su duración.

Es importante mencionar que esta es la primera romería que la imagen realiza después de su restauración, llevada a cabo por la restauradora Fuensanta de la Paz Calatrava. Tras tres meses de intervención, la Virgen del Rocío regresó al culto en diciembre de 2023, gracias a una histórica decisión tomada en un Cabildo Extraordinario aprobada por unanimidad.