Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La viuda de la duquesa de Medina Sidonia podría ir a prisión tras ser acusada de apropiarse de 350.000 euros.

La viuda de la duquesa de Medina Sidonia podría ir a prisión tras ser acusada de apropiarse de 350.000 euros.

CÁDIZ, 21 Nov.

En un juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Cádiz, Lilian Dahlmann, viuda de la duquesa de Medina Sidonia, se enfrenta a una posible pena de prisión tras ser acusada de apropiarse de 350.000 euros que se encontraban en dos cuentas bancarias de la difunta duquesa en Reino Unido y Francia. La fiscalía y la acusación particular, ejercida por el hijo de la duquesa, han solicitado su condena.

Según el abogado de Lilian Dahlmann, la denuncia tiene un propósito instrumental, que busca destituirla como presidenta de la Fundación Casa Medina Sidonia, inhabilitarla legalmente y permitir que su hijo asuma dicho cargo. El abogado ha asegurado que su defendida nunca tuvo la intención de apropiarse de esos fondos ni de ocultar dinero alguno. En 2008, Lilian era cotitular de las cuentas bancarias, pero renunció a los saldos luego del fallecimiento de la duquesa y los entregó a los albaceas, por lo que ya no tiene disponibilidad sobre los fondos y no puede devolver el dinero a sus hijos.

Por su parte, la fiscalía alega que la viuda era consciente de su obligación de devolver los 350.000 euros al hijo mayor de la duquesa, pero aún no lo ha hecho, más de una década después. La acusación llega incluso a afirmar que Lilian vació las cuentas y ahora pretende fingir que el dinero está en un limbo y que no lo ha tocado.

La fiscalía solicita una pena de tres años de prisión para la viuda de la duquesa de Medina Sidonia, conocida también como la duquesa roja, mientras que el hijo heredero pide hasta seis años de cárcel. Por su parte, Lilian Dahlmann insiste en que el dinero se movió a otras cuentas y acciones en las que ya no era cotitular. Afirma que ha vivido en Sanlúcar de Barrameda durante más de 40 años y nunca se ha quedado con nada.