El alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, ha expresado su descontento con el tardío posicionamiento del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre el conflicto entre Gibraltar y los pescadores españoles en aguas del Estrecho. Sin embargo, ha agradecido que el ministro haya adoptado una postura similar a la suya, que ha denunciado desde los primeros incidentes.
Albares transmitió el miércoles al Reino Unido una "enérgica protesta" por la "injustificable" presencia de barcos británicos en aguas españolas cerca de Gibraltar y por los tres "graves incidentes" ocurridos en agosto.
En sus declaraciones a los periodistas, Landaluce ha rechazado las acusaciones de Gibraltar de que los barcos españoles están "agrediendo" a los suyos y ha afirmado que, en realidad, es Gibraltar quien está llevando a cabo actos de agresión, a veces incluso con la Real Policía o con su propia Armada.
"La realidad es que ellos están agrediendo a las embarcaciones de Vigilancia Aduanera, que están combatiendo el delito, y también están agrediendo a los pescadores españoles que solo quieren ganarse la vida", ha añadido.
De esta manera, ha defendido el derecho de los pescadores a buscar su sustento en el mar y ha considerado ilógico que se les acuse de cometer agresiones cuando el gobierno español no ha tomado ninguna medida en su contra.
Landaluce ha pedido que se llegue a un acuerdo con Gibraltar para establecer una "zona de prosperidad compartida" que beneficie a los ciudadanos de ambos lados de la verja. "Esperamos que se busque un acuerdo que beneficie a todos, pero sin olvidar que estas aguas son españolas y que debemos buscar la co-soberanía", ha manifestado.
Sin embargo, ha advertido que "no podemos reconocer, por mucho que lo afirmen, que Gibraltar tenga aguas, ya que no tiene jurisdicción sobre ellas, son aguas de España". También ha recordado los vertidos ocurridos en la zona de Gibraltar para subrayar la capacidad de administración de accidentes por parte de las autoridades españolas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.