Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Lanzas presuntamente propuso los actores del ERE de Surcolor y Rivas tuvo un rol destacado, según la Guardia Civil.

Lanzas presuntamente propuso los actores del ERE de Surcolor y Rivas tuvo un rol destacado, según la Guardia Civil.

Un agente de la Guardia Civil ha declarado en el juicio de la macro causa de los ERE fraudulentos en Sevilla que Jesús Bordallo, exdirectivo de Vitalia, conocía que los "intrusos" del ERE cobrarían dinero de la Junta de Andalucía.

El agente compareció como testigo después de que Juan Lanzas, exsindicalista de UGT y presunto "conseguidor" de fondos públicos, hiciera lo propio la semana anterior en calidad de acusado. Según el Ministerio Público, en 2006 los responsables de Surcolor y Surcolor Óptica contactaron con el abogado Carlos Leal y con Lanzas para iniciar la tramitación de un ERE y obtener fondos públicos de la Junta para pagar la extinción de los contratos laborales.

Para obtener los fondos, Lanzas contactó con el delegado provincial de la Consejería de Empleo en Sevilla, Antonio Rivas, y con el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero. La consultora Vitalia elaboró dos estudios de renta con un total de 2,7 millones de euros, de los cuales la Junta pagaría 2,3 millones.

Según la Fiscalía, Rivas, con el conocimiento y consentimiento de Guerrero, instó a dos extrabajadores de Vitalia a incluir como beneficiarias a dos personas que no formaban parte de la plantilla de ninguna empresa. Posteriormente, Guerrero suscribió una carta comprometiéndose a pagar 2,3 millones para las prejubilaciones de 26 extrabajadores de Surcolor.

El Ministerio Público sostiene que los acusados conocían que no se había seguido ningún procedimiento administrativo y que se trataba de una ayuda directa a las empresas sin ninguna justificación.

Durante su comparecencia, Juan Lanzas afirmó que sólo asesoró a los empresarios y no participó en la negociación ni solicitó fondos públicos. Sin embargo, el agente de la Guardia Civil ha asegurado que Lanzas ofreció a los empresarios una serie de contactos, incluyendo el estudio jurídico Villasís y la consultora Vitalia Vida.

El agente también ha señalado la relación familiar entre los beneficiarios "intrusos" del ERE y uno de los acusados, Antonio Rivas. Además, ha afirmado que Jesús Bordallo, responsable de Vitalia en Sevilla, conocía que los "intrusos" recibirían fondos públicos de la Junta de Andalucía a pesar de no formar parte de la plantilla de Surcolor.