"Las inclemencias climáticas provocan una caída del 5% en la superficie de frutos rojos en Huelva"

HUELVA, 19 Dic.

La provincia de Huelva registra una disminución del 4,75% en la superficie de plantación de frutos rojos para la campaña 2023/2024, con un total de 11.243 hectáreas plantadas, en comparación con las 11.802 hectáreas plantadas el año pasado, según informó la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y los Frutos Rojos de Huelva, Freshuelva.

Según los datos proporcionados por las empresas asociadas, la superficie plantada de fresas se sitúa en 6.100 hectáreas, lo que representa una disminución del 3,1% en comparación con las 6.295 hectáreas plantadas en la campaña anterior. Los altos niveles de temperatura al comienzo de la fase de plantación y la tormenta Bernard, que afectó a la provincia en medio de los trabajos, retrasaron la replantación hasta finales de noviembre. Sin embargo, las lluvias posteriores contribuyeron al desarrollo adecuado del cultivo.

Por otro lado, la superficie plantada de arándanos se mantiene estable, con un ligero aumento del 0,5%, pasando de las 3.602 hectáreas de la campaña anterior a las 3.610 de la actual. Según Freshuelva, la diversidad de variedades permite una producción durante diciembre para las festividades navideñas y una mayor competencia frente a las producciones de Sudamérica.

La asociación señala que, a pesar de la competencia de países terceros, el cultivo del arándano se consolida como el segundo berry más importante de la provincia, después de la fresa. Además, la superficie dedicada a los cultivos de mora experimenta un aumento del 7,5%, pasando de 143 a 153 hectáreas plantadas, gracias a la incorporación de nuevas variedades que satisfacen las exigencias del consumidor.

La frambuesa presenta una tendencia negativa una vez más, con una disminución del 21,5% en la superficie plantada para esta campaña. Actualmente, se cultivan 1.380 hectáreas en comparación con las 1.762 hectáreas del año pasado. La frambuesa es el cultivo más afectado por la borrasca Bernard, lo que podría tener un impacto significativo en la producción de otoño.

Los datos demuestran la continua apuesta por la diversificación de cultivos en las últimas campañas, con la fresa y el arándano como los más destacados. Esto garantiza la presencia de los berries de Huelva en los mercados durante gran parte del año. Sin embargo, el sector de los frutos rojos se enfrenta a incertidumbres y situaciones adversas, como la persistente sequía en todo el país y el aumento imparable de los costos esenciales, como la energía y los insumos. Además, la impredecible climatología ya ha tenido un impacto negativo en la fase de plantación, especialmente en la frambuesa.

Categoría

Huelva