Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Las lluvias de febrero ofrecen un "alivio" en el olivar de Jaén, según Asaja.

Las lluvias de febrero ofrecen un

JAÉN, 1 Mar.

Asaja-Jaén ha señalado que las recientes lluvias en febrero han ayudado a aliviar la sequía extrema, generando esperanzas de que la cosecha del próximo año no sea tan desastrosa como las anteriores.

El gerente y portavoz de Asaja Jaén, Luis Carlos Valero, ha expresado que si las lluvias continúan en lo que queda de invierno, y la primavera sigue siendo normal en precipitaciones, el cultivo del olivo podría desarrollarse de manera óptima.

"El mes de febrero ha cumplido ampliamente en lluvias, siendo uno de los más lluviosos en décadas, lo cual nos hace ser optimistas de cara al futuro del olivar", dijo Valero.

Por lo tanto, Valero hizo hincapié en que si la primavera sigue siendo normal en lluvias, se esperan alrededor de 560 litros por metro cuadrado, lo cual es lo recomendado para el cultivo de olivos.

Según datos recientes del Ministerio para la Transición Ecológica, la reserva total de agua embalsada en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir se sitúa en 2.015 hectómetros cúbicos, similar a la del año pasado para estas fechas y por debajo de la media histórica de los últimos diez años, que es de 4.205 hectómetros cúbicos.

Además, el Sistema Automático de Información Hidrográfica del Guadalquivir muestra que en la provincia de Jaén se registraron importantes volúmenes de lluvia, como 511,4 litros por metro cuadrado en Aguascebas y 471,4 litros por metro cuadrado en Quiebrajano, mientras que los volúmenes mínimos se observaron en Guadalbullón, con 134 litros por metro cuadrado, y Jandulilla, con 188 litros por metro cuadrado.