• martes 27 de septiembre del 2022

Las máximas van a poder sobrepasar los 42 grados en el Valle del Guadalquivir esta semana y bajarán desde el viernes

img

SEVILLA, 1 Ago.

Andalucía sostendrá elevadas temperaturas que van a poder sobrepasar los 42 grados en el Valle del Guadalquivir desde el primer día de la semana hasta una parte del jueves, y experimentarán un descenso popularizado de cara por fin de semana, gracias a la llegada de un viento de sureste.

De esta manera lo indicó el encargado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, en afirmaciones a Europa Press, en las que explicó que se alcanzarán temperaturas próximas a los 42 grados en Jaén, Córdoba y Sevilla, donde se activará la alarma naranja por calor. "Almería, Granada y Málaga proseguirán esta línea, si bien en menor medida, teniendo anuncios amarillos", ha añadido.

Sin embargo, ha apuntado que desde el viernes va a haber "un descenso de las temperaturas, que va a ser de entre cinco y seis grados, con lo que la semana terminará con 35-36 grados en el interior". La Costa del Sol se va a salir de esta bajada, ya que se cree un "rápido repunte" para el sábado y el domingo, días en los que tienen la posibilidad de acrecentar los valores termométricos.

Del Pino ha señalado que la razón del accionar térmico de este intérvalo de tiempo hay que a la expansión de "un viento de suroeste producido solo a lo largo de las tardes que va a llegar tras haberse producido las máximas", con lo que "no va a haber un descenso de temperaturas diurnas para la primera mitad de la semana".

En esta línea, ha incidido en que en la segunda mitad de la semana este viento "va a ser incesante, va a soplar casi todo el día, y, si bien no va a ser en especial fuerte, bajará las temperaturas al tener una masa de origen atlántico".

"Asimismo se aguardan tormentas con pocas precipitaciones o de tipo seco en las sierras orientales a inicios de semana", ha subrayado.

En relación a las previsiones en general del mes de agosto, Del Pino ha señalado que el pronóstico "es coherente con el cambio climático", con lo que se aguardan "temperaturas en alza y precipitaciones a la baja".

"Se estiman temperaturas uno o 2 grados sobre la media y unas precipitaciones bajo lo frecuente, si bien no es alarmante pues agosto no es un mes especialmente lluvioso, salvo salvedades donde ocurran tormentas", ha remarcado.

De esta forma, la Aemet establece un 60% de posibilidad para un ámbito en el que las temperaturas en el mes de agosto estén sobre la media, un 30% para la situacion en el que logren estar cerca de la media, y un diez% a fin de que las temperaturas estén bajo lo habitual. "En el momento en que se trabaja en un largo plazo se establecen múltiples niveles, y la mayor parte señalan a que las temperaturas van a estar sobre la media", ha concluido.

Más información

Las máximas van a poder sobrepasar los 42 grados en el Valle del Guadalquivir esta semana y bajarán desde el viernes