• viernes 07 de octubre del 2022

Las máximas van a subir desde el jueves dentro de Andalucía con valores cerca de 38 grados y bajarán en el litoral

img

SEVILLA, 16 Ago.

Andalucía registrará temperaturas "bajo lo frecuente" para estas épocas del año en el interior y mucho más altas en el litoral mediterráneo a inicios de semana, si bien invertirá estos valores desde el jueves por "un cambio en el régimen de vientos de la área", con máximas de 38 grados en el interior y una bajada en el litoral, según ha apuntado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así lo indicó este martes el directivo del Centro Meteorológico en Málaga, Jesús Riesco, en afirmaciones a Europa Press, en las que ha señalado que en la actualidad "hay una baja ubicada al norte de la península, con un apéndice con apariencia de vaguada que perjudica a una gran parte de ella", pero que "no va a tener influencia en Andalucía en lo que se refiere a precipitaciones".

Asimismo, Riesco ha señalado que "esta situación de poniente vivida en los últimos días" ha causado que las temperaturas "en una gran parte del interior de Andalucía estén de manera significativa bajo los valores comunes para esta época del año".

No obstante, ha incidido en que "en zonas donde soplan vientos terrales, cálidos y de secantes, como en varias del litoral mediterráneo andaluz", se están registrando "temperaturas ubicadas de manera significativa sobre los valores comunes", y ha detallado que entre este martes y este miércoles oscilarán entre los 34 y los 36 grados en estas zonas.

Riesco ha destacado que este panorama cambiará desde el jueves, en el momento en que se genere "la entrada de una masa de aire mucho más caluroso y cambie el régimen de vientos en área, pasando a levante", fundamento por el que "van a subir pausadamente las temperaturas dentro de Andalucía, al paso que bajarán en el litoral mediterráneo andaluz hasta llegar a valores normales".

De cara por fin de semana ha precisado que "se van a poder lograr los 38 grados en extensas zonas de la Cuenca del Genil, del Valle Guadalquivir y de la Cuenca del Guadiana", gracias a "ese cambio de tónica" que producirá el soplo de levante desde el jueves.

Por último, Riesco ha concluido con que "esta inclinación se sostendrá probablemente a lo largo de cuando menos la primera mitad de la semana próxima".

Más información

Las máximas van a subir desde el jueves dentro de Andalucía con valores cerca de 38 grados y bajarán en el litoral