• sábado 10 de diciembre del 2022

Las organizaciones agrarias convocan una tractorada el 29 de junio en Granada de queja por los altos costos

img

GRANADA, 22 Jun.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Granada han convocado una tractorada de queja el próximo 29 de junio por los altos costos del gasóleo agrícola y la electricidad, que, conforme han correcto, "están lastrando la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas".

Así lo apuntan en una convocatoria a los medios para este jueves, en que detallarán los pormenores de esta novedosa tractorada, una vez que el pasado 19 de febrero de 2020, antes de la declaración de la pandemia, tractores llegados desde diferentes puntos del territorio recorriesen la ciudad más importante granadina en una día de movilizaciones que cortó la autovía de circunvalación, la A-44, a lo largo de mucho más de 4 horas de manifestaciones por los bajos costes en el ámbito primario.

Según notificó entonces la Subdelegación del Gobierno en Granada, el número de participantes de la manifestación rondó los diez.000 y circularon por las calles de la región 747 tractores. Desde las asociaciones agrarias convocantes cifraron el rastreo en mucho más de 20.000 labradores, ganaderos, cooperativistas y demás simpatizantes, y mucho más de 800 automóviles, en una día calificaron como "un éxito" y también "histórica".

Este miércoles, las organizaciones agrarias han correcto que, a falta de la información específica sobre el paseo y la duración de esta novedosa tractorada, "la situación es increíblemente crítica para los labradores que deben completar los depósitos de sus tractores para las trabajos agrícolas a costes entre 1,55 euros/litro y 1,70 euros/litro".

También, han proseguido, "para los ganaderos que todos los días deben garantizar la iluminación, la ventilación y la temperatura en sus huertas y ordeñar a sus animales y ven duplicada su factura de la luz".

Las organizaciones expertos y cooperativas provinciales demandarán, en este contexto, "con carácter de urgencia, medidas que eviten la paralización del campo agrario y dejen a los expertos del campo hacer rentable sus explotaciones".

La convocatoria se genera una vez que se retiraran de la convocatoria que habían pensado para este pasado martes, 21 de junio, en la región norte de la provincia de Granada frente, señalaron, "probables acciones descontroladas por la parte de labradores independientes".

Más información

Las organizaciones agrarias convocan una tractorada el 29 de junio en Granada de queja por los altos costos