• miércoles 05 de octubre del 2022

Limón: "Me agradaría que se me recordase por haber conocido ver y atender las pretensiones de los ayuntamientos de Huelva"

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HUELVA, 30 Jul.

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha señalado que el día que deje de ser la dirigente de la institución provincial le agradaría que se la recordase como "la regidora de los alcaldes" y por "haber conocido ver y atender las pretensiones de los ayuntamientos" y que "en todo instante se encontraba que se encuentra en los pueblos de la provincia" atendiendo "las solicitudes que después se fueron convirtiendo en proyectos".

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, donde Limón ha recordado varios de los proyectos llevados a cabo o terminados desde el instante en que encabeza la Diputación Provincial como la apertura del complejo deportivo Las Américas, en el que se hizo una inversión de 2,5 millones de euros y que es "esencial" para todos y cada uno de los distritos de su ambiente en la ciudad más importante, tal como ha señalado la inversión de 19 millones de euros con fondos Edusi en el ambiente del área metropolitana.

De exactamente la misma forma, se ha referido a "la apuesta" donde se trabaja como es la Ruta Natural Río Tinto con el emprendimiento Valuetur, que es "parte clave asimismo para la oferta complementaria que hay que ofrecerle al turismo en la provincia de Huelva", aparte de la oferta de sol, playa y golf.

En este sentido, Limón cree que este es el emprendimiento "estrella" de la Diputación y espera que "durante los próximos años finalize de culminar como un producto turístico de calidad" y que ayuda "a fin de que mucho más personas deseen conocer la provincia al tener ese hecho diferenciador de tener esas aguas rojas del río Tinto, tal y como si fuera una visita a Marte, que hemos venido defendiendo en los últimos tiempos".

En este punto, ha señalado también que, como un ejemplo de los proyectos que brotan de las solicitudes en la "escucha activa" en los ayuntamientos que estuvo visitando "día a día", tuvieron su origen el Plan Aldea o el Plan de Playas --ejecutado prácticamente en un 70 por ciento--.

Limón asimismo se ha referido al trabajo de promoción de la provincia que efectúa la Diputación a través del Patronato de Turismo, siendo exactamente el mismo "un ámbito clave y estratégico" en tanto que significa "el diez por ciento del Producto Interior Salvaje" de Huelva, con lo que cree que es "esencial" trabajar en este sentido y asistir a las distintas ferias nacionales y también de todo el mundo para ser "un destino clave para los turistas nacionales y también de todo el mundo".

Por ello, ha subrayado la inversión de 1,6 millones de euros efectuada en el Plan de Playas, que forma una línea de colaboración con los ayuntamientos ribereños con una población menor de 50.000 pobladores y que ha servido para remarcar y actualizar las infraestructuras y servicios de rivalidad municipal, de manera que exactamente las mismas estuviesen próximo este verano, al paso que ha recordado que se estuvo haciendo un trabajo en la campaña 'Huelva eleva tus sentidos', "aportando todas y cada una de las herramientas digitales probables para llegar a todos y cada uno de los públicos".

Además, ha recordado que se está inmerso en el emprendimiento de la red de Destinos Turísticos Inteligentes, en el que "se prosigue haciendo un trabajo" y ha aseverado que "próximamente se marchan a conocer los frutos", tal como que asimismo se trabaja para hallar el certificado Biosphere Certified Destination, que es un propio que "viene a contrastar que la provincia de Huelva es un destino turístico sostenible y responsable" y que da "un marchamo de calidad" a fin de que el turista "escoja nuestro destino".

Por otra sección, indicó que durante estos años se marcha a efectuar una "apuesta esencial" por la innovación del Muelle del Muelle de las Carabelas, tal como por "prosperar" el ambiente del Foro.

Con en relación a la actividad cultural de la Diputación, Limón ha señalado que el Muelle de las Carabelas como el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla forman una parte del "sello de identidad" de la provincia y "de esa oferta complementaria que hay que ofrecerle al turismo".

"El Castillo de Niebla tiene 16 espectáculos, con proyectos de primer nivel, tal como con teatro de calle y las actuaciones que se hacen con el conjunto de aficionado, al tiempo que en Foro Iberoamericano garantizamos recitales, algo que asimismo contribuye a la oferta complementaria del turismo, exactamente la misma la larga programación que se proporciona desde el 14 de julio y hasta el 15 de agosto en el Muelle de las Carabelas, que es el segundo edificio mucho más visitado de toda Andalucía, con lo que nos encontramos muy orgullosos de los trabajos que se están realizando", ha subrayado.

En cuanto al empleo, la presidenta de la Diputación ha reseñado que en el último año se han designado 4 millones de euros para la creación de empleo directo, "desde la optimización de la empleabilidad mediante los convenios que se hacen con las compañías para la contratación por medio de las becas HEBE y de la capacitación que se hace con múltiples compañías, con una sucesión de 4 o cinco becas por años, que provoca que se logre ofrecer una ocasión a los jóvenes desempleados de la provincia" y que "tiene una incorporación laboral del 30 por ciento".

Además, ha señalado el Plan de Empleo de nuestra institución provincial que se hace en los ayuntamientos y que se piensa que "se hagan varios contratos en los pueblos de Huelva", tal como ha apuntado que se trabaja en la licitación del emprendimiento 'Huelva LAB', una aceleradora de compañías centrada en el campo agroforestal y que espera "que próximamente vea la luz".

"En determinante, lo que nos encontramos en promoviendo de alguna forma el avance económico y popular y aportando nuestro grano de arena, más allá de que el empleo no es de forma directa rivalidad de la Diputación", ha concluido.

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