• lunes 26 de septiembre del 2022

Llop lamenta no poder dar el indulto a María Salmerón pero afirma que no puede intervenir sobre su ingreso en prisión

img

MADRID, 13 Jun.

El Ministra de Justicia, Pilar Llop, ha insistido este lunes en la imposibilidad y también indultar a María Salmerón, que ingresó la semana pasada de manera facultativa en un centro de inserción popular para cumplir la pena por el incumplimiento del régimen de visitas de su hija con el padre de esta.

"La señora Salmerón fué a un centro de inserción popular no fué a prisión y el próximo miércoles la junta de régimen de Instituciones Penitenciarias deberá apreciar la situación donde queda, pero yo no me puedo meter", explicó Llop en una entrevista en Radiocable regida por Europa Press. Instituciones Penitenciarias va a deber elegir esta semana si la sostiene en este centro o la deriva a una prisión usual.

"Quisiera que lo que pase sea lo destacado para la señora Salmerón", expresó la ministra frente este resolución y en contestación a las críticas recibidas por la negativa del Gobierno al indulto, que ha justificado nuevamente en el informe desfavorable emitido por la jueza. "La señora Salmerón tiene reincidiencia, antecedentes penales y la jueza informó de manera negativa; con esas condiciones es realmente difícil otorgárselo y yo lo lamento. Si la jueza hubiese dicho que sí, se le habría concedido", ha reiterado la titular de Justicia.

La ministra ha sacado a colación su experiencia como jueza experta en crueldad de género para expresar su sensibilidad en esta materia. "Es un tema que me tomo completamente seriamente, para mi es una cuestión de pura democracia; llevo varios años haciendo un trabajo en el ámbito de crueldad de género, me he dejado bastante la piel, he levantado varios cadáveres y he debido tomar muchas resoluciones", ha asegurado la ministra.

Ha reconocido, sin embargo, que "los prejuicios sexistas se reflejan asimismo en el poder judicial", pues "penetran en cualquier ámbito de la sociedad", y ha insistido en el ahínco del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para conformar a los jueces en visión de género. Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que las mujeres maltratadas muestren demanda a fin de que se las logre resguardar.

Por otra sección, Llop ha defendido la proposición de ley presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados para abolir la prostitución por buscar "una sociedad igualitaria y democrática". "Existe quien afirma que (la prostitución) es una cuestión de intención, pero en este contexto no es la mujer la que escoge, conque en eso de la independencia hay que moderar el alegato, debemos sugerir a las víctimas asistencia", explicó la ministra.

La titular de Justicia ha recordado que "este es un Gobierno abolicionista" y la proposición de ley se enfoca "en las víctimas para ofrecerles trayectos que les dejen un avance de vida habitual, que no se vean abocadas a vender sus cuerpos, por el hecho de que en este contexto no es la mujer la que escoge".

Más información

Llop lamenta no poder dar el indulto a María Salmerón pero afirma que no puede intervenir sobre su ingreso en prisión