Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Lluvias causan daños en cultivos de espárragos, cebollas y cereales en Granada

Lluvias causan daños en cultivos de espárragos, cebollas y cereales en Granada

El pasado sábado por la tarde, una fuerte tromba de agua azotó la Vega de Granada, causando estragos en la recogida del espárrago verde y afectando a algunas fincas de cebollas y cereales en el entorno del barranco de Trasmulas, en Pinos Puente, así como en otros municipios como Cijuela. Alrededor de un centenar de familias tuvieron que solicitar ayuda por inundaciones en bajos y sótanos.

Nicolás Chica, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Granada, señaló que los daños se concentraron en caminos rurales y en infraestructuras hídricas, que ahora necesitarán reparaciones. A pesar de la intensa lluvia, que no fue en forma de granizo, el espárrago no resultó afectado. Sin embargo, una finca de cebollas quedó anegada y los frutos arrasados, junto al barranco mencionado, y hubo daños puntuales en el cereal.

Los efectos también alcanzaron otras áreas en Valderrubio y Láchar, aunque de manera más focalizada, según UPA Granada, agravando la ya precaria situación de los caminos rurales en la zona.

En Cijuela, Protección Civil informó que tras ayudar a las familias afectadas por inundaciones durante el fin de semana, estas ahora se dedican a retirar enseres antes de iniciar los trámites con los seguros, contando con el apoyo de una oficina de atención del Ayuntamiento. Las inundaciones también causaron daños en naves industriales.

Para facilitar la disposición de enseres y materiales afectados por el agua, se han distribuido contenedores en varios puntos del pueblo.

En memoria del niño de ocho años fallecido en la A-92 en Cijuela, se guardó un minuto de silencio al mediodía del lunes, con mensajes de condolencia por parte del Ayuntamiento y de Fuente Vaqueros a familiares y allegados.

En Láchar, el Ayuntamiento junto con peritos del Consorcio de Compensación de Seguros ha evaluado los daños en terrenos afectados, organizando reuniones con vecinos con viviendas y vehículos dañados, así como con agricultores que hayan sufrido pérdidas en sus parcelas.

El consistorio ha urgido a encontrar una solución para la vía de servicio de la A-92 y el canal del Conde de Láchar, cruciales para el riego de más de 400 marjales, solicitando la colaboración de las administraciones superiores para brindar las ayudas necesarias.