• martes 27 de septiembre del 2022

López, sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género: "Ha funcionado pero seguramente hay cosas que progresar"

img

SEVILLA, 3 Sep.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias y también Igualdad, Loles López, ha señalado que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que se prorrogará tras un convenio del Gobierno y las comunidades autónomas el mes pasado de julio, "ha funcionado", pero ha señalado que en su próxima asamblea con la ministra de Igualdad, Irene Montero, planteará un "análisis" del mismo, pues "seguramente hay cosas que prosperar".

"Yo soy partidaria de que ha funcionado y es bueno, pero seguramente hay cosas que progresar, y lo mismo entre todas y cada una de las gestiones, las instituciones y toda la sociedad tenemos la posibilidad de mejorarlo", ha asegurado la consejera en un entrevista concedida a Europa Press, donde aseguró en que "o sea una reflexión que pienso que debemos realizar todos".

De este modo, la consejera ha señalado que en la composición de la novedosa Consejería "se han alto" las políticas de igualdad y contra la crueldad machista "pasando de una dirección general a una secretaría general", por el hecho de que es una cuestión que "nos atañe a toda la sociedad". "Me niego a que alguien crea que esto es un inconveniente de las mujeres; eso es falso, la crueldad de género es un inconveniente de la sociedad que padecen las mujeres", enfatizó.

Cuestionado sobre las medidas a arrancar para impulsar esa igualdad, ha apuntado que "las trabajan", mientras que ha manifestado que "es imposible caminar en la pelea por esa igualdad real, a la que no tenemos la posibilidad de renunciar bajo concepto alguno, si no paseamos a través de la educación", un radical que considera "vital".

En este sentido, ha señalado que las campañas de prevención y concienciación "son fundamentales", pero pienso que "hay que introducirlas no solo mediante los medios o las comunidades sino más bien asimismo en los centros académicos". "Voy a tener un charla con mi compañera Patricia del Pozo, muy concienciada con este tema, y pienso que ámbas juntas tenemos la posibilidad de realizar un trabajo fundamental", ha manifestado.

"Es un tema que me preocupa y me ocupa y es una compromiso que debemos asumir todas y cada una de las gestiones", ha incidido López, quien ha añadido que asimismo ha abordado esta cuestión con el asesor de Universidad, Investigación y también Innovación, José Carlos Gómez Villamandos. "Es un tema transversal y no de las mujeres; quien piense de esta forma, se confunde, por el hecho de que la crueldad machista en un tema de toda la sociedad", ha abundado.

Cuestionado sobre por qué razón no avanzamos este sentido, López ha asegurado que "eso necesita una reflexión profunda", pues "siempre y en todo momento se mencionó de la educación machista, del patriarcado, pero ahora pasaron múltiples generaciones y me preocupa que la crueldad que vemos, que no solo es el homicidio, su expresión mucho más dura y despiadado, se está generando asimismo en edades muy tempranas".

De esta manera, ha incidido en que en su próxima asamblea con Irene Montero va a preguntar "si se ha planeado realizar un análisis de si ha funcionado o no el Pacto de Estado contra la Violencia de Género", que caduca el próximo 28 de septiembre y cuya financiación se prorrogará y se va a mejorar merced al acuerdo alcanzado con las comunidades.

Por su parte, y sobre los pinchazos para la sumisión química que a lo largo de este verano se vienen dando en las ubicaciones de ocio, López ha destacado que "está andando bien" el protocolo puesto en marcha en la época de agosto entre su consejería y las de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa; Salud y Consumo; y Justicia, Administración Local y Función Pública.

"Ahora existía un protocolo que contemplaba la sumisión química y lo que hicimos es sentarnos las 4 consejerías y detallar la coordinación y la actualización del mismo", ha manifestado López, quien ha apuntado que asimismo se le logró llegar a los representantes del ocio nocturno, para "entender de qué forma accionar en caso de que alguien sintiese una pinchazo".

En este sentido, ha recordado que si alguien padece un pinchazo "hay 2 opciones veloces: o tiene por nombre al 112 y se activa el protocolo o se traslada a esa persona a las emergencias mucho más próximas y se activa el protocolo de sanidad, el de la Policía y el nuestro en la situacion de haber síntomas de que se sufrió alguna agresión sexual".

También, la titular de Igualdad ha insistido en hablamos de un delito de lesiones, pues "ciertos malévolos suponen que es una bromita". "Si alguien coge algún objeto punzante y te pincha a ti y después con exactamente el mismo me pincha a mí, probablemente si tú tienes una patología me las traslades", y "eso es un delito y también supone que cuando se establece el protocolo, hayan inoculado o no una substancia, se levante siempre y en todo momento un una parte de lesiones".

"La gente debe comprender de qué hablamos, y si esto transporta además de esto cualquier otra agresión de las que compete a esta consejería, entonces a por todas y cada una", ha concluido la titular de Igualdad.

Más información

López, sobre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género: "Ha funcionado pero seguramente hay cosas que progresar"