En la tarde de este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha retirado el aviso naranja por lluvias y tormentas en Huelva, lo que significa que la provincia y toda Andalucía ya no se encuentran bajo alerta por el temporal.
Según informaron desde el servicio de Emergencias 112 Andalucía, hasta las 15,00 horas se habían atendido 117 incidencias relacionadas con las lluvias intensas en diferentes municipios de la provincia tras la gota fría.
Los casos más frecuentes han sido anegaciones de calles, sótanos, viviendas y establecimientos, especialmente en la capital onubense y localidades como Cartaya, Aljaraque y Punta Umbría. También se han reportado incidentes en otros municipios como Ayamonte, El Cerro del Andévalo, Isla Cristina, La Nava, Lepe, Lucena del Puerto y Palos de la Frontera.
Entre las incidencias destacan desprendimientos de ladera en El Cerro del Andévalo y La Nava, anegaciones en Isla Cristina y otros puntos de la provincia. Además, los bomberos han atendido 58 incidentes en poco más de doce horas, con la Costa occidental y el área metropolitana siendo las zonas más afectadas por las inundaciones.
En Aljaraque, los bomberos rescataron a una vecina que se refugió en el tejado de su vivienda durante las fuertes tormentas. Durante la noche, los bomberos han trabajado en la limpieza de calles, el achique de agua y la inspección de vías en diferentes municipios.
En Punta Umbría e Isla Cristina, los bomberos han intervenido por inundaciones y realizado inspecciones en locales y garajes. Además, desde la tarde de ayer jueves hasta la mañana de hoy viernes, se han movilizado efectivos de varios municipios para responder a las emergencias causadas por las lluvias.
Es importante recordar que ayer Isla Cristina sufrió el paso de una manga marina convertida en tornado, que causó daños en árboles, viviendas y dejó dos personas heridas. La manga marina atravesó la localidad, arrasando con embarcaciones, árboles y cristaleras de viviendas cercanas.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.