• lunes 26 de septiembre del 2022

Los comités de compañía de Abengoa se encierran en la sede de la SEPI "hasta el momento en que lleve a cabo falta" al no concretarse su salve

img

SEVILLA, 21 Jun.

Representantes de los comités de compañía de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco 1 CPA, sociedades derivadas de Abengoa, declarada en certamen voluntario de acreedores tras cerrar 2019 con una deuda de 4.783 millones de euros, prácticamente 6.000 millones sabiendo deudas de proyectos a la venta, se han encerrado este martes en la sede en Madrid de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), tras terminar sin éxito una asamblea con múltiples de sus causantes para cerrar su salve.

Según ha apuntado a Europa Press el presidente del comité de compañía de Abengoa Agua, Valentín San Emeterio, el encierro se alargará "hasta el momento en que realice falta" tras haber concluido una asamblea que arrancaba este martes hacia las 11,00 horas con causantes de la SEPI para emprender la concesión por su lado de 249 millones, precisos para reflotar a la internacional.

"Nos dijeron que nuestra solicitud está en etapa de estudio", han añadido estas fuentes. Ese salve de la SEPI de 249 millones de euros en pos de Abenewco 1 va conectado a que el fondo estadounidense Terramar concrete su oferta de inyectar 200 millones de euros en Abenewco 1, con lo que se haría con el 70 por ciento del capital popular de esta filial que nucléa la mayoría de las líneas de negocio del conjunto. Así las cosas, el movimiento de la SEPI supondría desbrozar el sendero para reflotar la internacional.

Los comités de compañía han insistido en que el tiempo para socorrer la internacional se agota, toda vez que la Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla, encargada del certamen voluntario de acreedores pedido Abengoa tras no progresar el acuerdo de reestructuración acordado en el mes de agosto de 2020, ordenaba semanas atrás la apertura de la etapa de convenio, fijando el 1 de julio como fecha final para la presentación de proposiciones.

Precisamente gracias a la proximidad de ese 1 de julio los comités de compañía de Abengoa fijaron este martes como fecha para festejar una concentración frente a la sede central de la SEPI, de nuevo en demanda de que esa entidad acceda a inyectar los 249 millones de euros pedidos para Abenewco 1.

Este pasado jueves, según los comités de compañía, se les comunicaba una "convocatoria de asamblea" con la ministra de Industria, Reyes Maroto, que por último no ha asistido al acercamiento, otro fundamento de malestar entre los comités de compañía, que espera a que su encierro desbloquee la situación.

Más información

Los comités de compañía de Abengoa se encierran en la sede de la SEPI "hasta el momento en que lleve a cabo falta" al no concretarse su salve