• martes 27 de septiembre del 2022

Los editados en los tramos del AVE Almería-Murcia elevan su coste en 71 millones y amplían plazos hasta en 36 meses

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ALMERÍA, 28 Ago.

Las tres ediciones aplicadas a diferentes tramos de construcción de la interfaz de Alta Velocidad (AVE) entre Almería y Murcia van a subir el coste de la infraestructura en cerca de 71 millones, toda vez que van a suponer dilatar los plazos de ejecución entre 15 y 36 meses en función de todos los tramos donde se tienen dentro cambios de calado como prolongación de viales, en túneles y rectificaciónes medioambientales, entre otros muchos.

Las proyectos de construcción de la interfaz en el tramo Vera-Pulpí (Almería) vieron aumentado su presupuesto en 30 millones de euros una vez que Adif Alta Velocidad haya acordado cambiar el contrato formalizado con Acciona-Ferrovial en el mes de febrero de 2019, lo que paralelamente va a sospechar plegar el tiempo de proyectos, que pasa de un periodo de tiempo estimado de 30 a 66 meses.

Los trabajos que arrancaron en el mes de abril de 2019 para un tramo de unos 25,7 km y que atraviesa los términos municipales de Pulpí, Cuevas del Almanzora y Vera debían haber terminado, según la planificación inicial, a fines de 2021, más allá de que con este cambiado las previsiones mucho más optimistas pasan por una fecha fin de los trabajos en el mes de octubre de 2024, según el acuerdo de modificación consultado por Europa Press.

El tramo Pulpí-Vera fue visitado el pasado 9 de agosto por el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, quien aseguró que las proyectos avanzaban a "agilidad de crucero" y ratificó la llegada del AVE entre Almería y Murcia en 2026, con arreglo al deber del Gobierno. En relación a este tramo, especificó que la actuación avanza a un ritmo de "un mínimo del 2,5% del tramo cada mes", con "un 13%" ahora construido.

Las actuaciones en este espacio, que elevan su coste hasta los 175.875.868 euros, tienen dentro diez viaductos con una longitud total de 2,67 km aumentada en este momento en prácticamente 500 metros mucho más. Asimismo, para asegurar la permeabilidad territorial se marchan a crear 20 construcciones para pasos de caminos bajo la interfaz ferroviaria, diez construcciones de paso superior sobre la interfaz ferroviaria, una pasarela peatonal y 50 proyectos de drenaje transversal.

Por su parte, las primordiales ediciones contemplan la ampliación de la interfaz de doble vía en mucho más de un quilómetro, entre los puntos kilométricos 520 242 y 521 358. Asimismo, hay modificaciones en hasta siete viaductos, con cambios de tableros 'in situ' por elementos prefabricados en los de río Antas, Canalejas y Guazamara, o el de Cuevas, que además de esto piensa una afección a la AP-7. También se ha visto la prolongación del viaducto de Burjulú en 336 metros, toda vez que el de Vera medrará 80 metros "eliminándose de esta manera la composición integral de la Estación de Vera-Almanzora".

El viaducto del Almanzora se ampliará en un vano de 30 metros de longitud y, además de esto, se fortalecerá con escollera, estribos y pilas del viaducto. Por su parte, los viaductos de Gachas, Media Legua y Jatico asimismo van a contar con un cambio de tablero frente probables dolencias por gota fría para ingresar elementos prefabricados.

Desde Adif Alta Velocidad asimismo se han atendido las ediciones requeridas por la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura, para lo que se ha incluido una protección de escollera en el viaducto sobre las ramblas de Canalejas y Guazamara y se han ampliado las dimensiones interiores de las proyectos de drenaje transversal de la interfaz.

Por su parte, la previo Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía asimismo solicitó cambios en las proyectos con relación a las dolencias al dominio público hidráulico. A ello se aúna la elaboración de nuevos estudios de drenaje, estudios de pasos de conducciones, novedosas dolencias y ediciones sobre emprendimiento de las servidumbres de riego, abastecimiento, saneamiento y otros servicios, entre otras caracteristicas, que comprometen asimismo la supervisión del emprendimiento y la revisión de mediciones y conceptos.

La modificación llega frente situaciones que el adjudicador "no podía vaticinar" hasta el avance de los trabajos; una situación aducida asimismo para el tramo Níjar-Río Andarax, que eleva su presupuesto en 17.883.392 euros hasta 124,5 millones de euros para un tramo de 25,5 km de longitud.

La actuación que fue adjudicada a la Contratas y Ventas SA en el primer período de tres meses de 2019 preveía 32 meses de proyectos que, con esta modificación, se eleva hasta los 49 meses de trabajos en un tramo que incluye 16 viaductos, 4 pasos superiores, nueve inferiores y un túnel de 878 metros en Viator, que atravesará el polígono industrial y que va a ser objeto de cambios.

También se marchan a utilizar cambios en lo que se refiere a los movimientos de tierras con elecciones de protección en zonas inundables, recálculos en los viaductos con nuevos aparatos de acompañamiento y la traslocación de especies y prospecciones de fauna a requerimiento de Medio Ambiente, entre otras caracteristicas.

Con estos son tres editados los que se han aprobado en las últimas semanas, al que se aúna el tramo Los Arejos-Níjar, que se ampliarán 15 meses y sumarán una cuantía plus de 23,2 millones de euros, hasta los 141.793.588 euros, por el variantes en un viaducto, la traslocación de flora cuidada y cambios en el sistema de construcción para eludir efectos de probables 'danas'.

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