Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

"Los embalses en Andalucía incrementan sus reservas en 54 hectómetros cúbicos en comparación con el año anterior"

La buena noticia continúa para los embalses andaluces, que han experimentado un aumento por décima semana consecutiva, sumando un total de 44 hectómetros cúbicos en los últimos siete días. Esto ha elevado la reserva de agua al 29,09% de su capacidad, alcanzando un total de 3.225 hm3 de agua, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), consultados por Europa Press.

Estos números muestran un progreso significativo en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la reserva de agua se situaba en un 28,6% con un total de 3.171 hm3. Los 44 hm3 ganados en la última semana representan el 0,48% de la capacidad total, que es de 11.082 hm3.

En la última semana, la cantidad de agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir ha aumentado hasta el 30,3%, llegando a un total de 2.430 hectómetros cúbicos. Por otro lado, la cuenca Mediterránea Andaluza ha experimentado un aumento hasta el 22,3%, con un total de 262 hm3 de agua almacenada.

En cuanto a embalses específicos, como el Tinto, Odiel y Piedras en Huelva, se ha registrado una pérdida de un hectómetro cúbico de agua, alcanzando un total de 180 hm3 y una reserva del 78,6% de su capacidad. Por otro lado, los embalses de Guadalete-Barbate en Cádiz han ganado cinco hectómetros cúbicos de agua en comparación con la semana anterior, llegando a un total de 353 hm3 y situándose en el 21,4% de su capacidad.

A nivel nacional, la reserva hídrica española se encuentra en el 57,8% de su capacidad total, con un almacenamiento de 32.407 hectómetros cúbicos de agua. En la última semana, se ha experimentado una disminución de once hectómetros cúbicos en los embalses a nivel nacional.