• jueves 06 de octubre del 2022

Los museos andaluces triplican sus visitas y los ficheros incrementan en mucho más del 50% sus individuos en el primer semestre

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SEVILLA, 17 Ago.

Los museos y ficheros gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte han recuperado las cantidades de visitantes tras la pandemia en el primer semestre de 2022, periodo de tiempo en el que los centros museísticos andaluces han tresdoblado su número de visitas al tiempo que los ficheros dependientes de la Consejería han aumentado en mucho más de un 50% el número de clientes respecto a 2021.

"Las estadísticas del primer semestre del año en los museos y ficheros de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte suponen un aliciente y nos impulsan a proseguir haciendo un trabajo para prestar mejores servicios culturales. Son, indudablemente, un fundamento de alegría ya que reflejan la senda de la restauración de los espacios culturales de Andalucía tras la incidencia de la pandemia", ha apuntado el asesor, Arturo Bernal, quien ha calificado los últimos datos publicados por la Unidad de Estadística y Cartografía de la Viceconsejería de Turismo, Cultura y Deporte que corresponden a los meses de enero a junio del actual año de "geniales".

Según la estadística publicada, en los museos andaluces se registró un total de 1.005.959 visitantes, cerca del triple que en 2021 --semestre en el que se asentaron un total de 344.699 visitas-- y un 125% mucho más respecto al mismo periodo de tiempo de 2020. Por su parte, el número de individuos en los ficheros gestionados por la Consejería creció un 54% respecto al mismo intérvalo de tiempo de 2021, registrando un total de 47.170 visitas.

Asimismo, según publicación oficial, de los visitantes a los museos andaluces a lo largo del primer semestre de 2022, el 47,3% fueron hombres al paso que el 52,7% fueron mujeres. Por procedencia, el 33% de los individuos fueron locales --en oposición al 62,6% en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2021 y el 40,8%, en exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2020--, al tiempo que el 12,7% forman parte al resto de Andalucía, el 23,7% al resto de españoles y el 30,6% fueron de procedencia extranjera (de estos últimos, el 21,7% procedía de la Unión Europea y el 8,9% del resto de todo el mundo).

Los museos con un mayor número de visitas fueron el Museo de la Alhambra de Granada (155.674 visitantes), el Arqueológico de Córdoba (140.299), el de Bellas Artes de Sevilla (135.408) y el de Bellas Artes de Granada (104.231). Según el género de asistencia, el 89,3% de los clientes hicieron visitas particulares (el 92,9% en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2021 y el 86,2% en exactamente el mismo periodo de tiempo de 2020) al tiempo que el diez,7% hicieron visitas en conjunto.

Por su parte, en los ficheros andaluces, el número de consultas ha incrementado un 13% respecto a 2021 --un 87% respecto al mismo intérvalo de tiempo de 2020--, con un total de 18.479 peticiones. Asimismo, se han reproducido un total de 190.600 entidades (un 36% mucho más que en exactamente el mismo periodo de tiempo del año 2021 y 2,2 ocasiones mucho más que exactamente el mismo intérvalo de tiempo de 2020) y se realizaron un total de 368 ocupaciones culturales, a las que han asistido 27.603 personas, lo que piensa un desarrollo del 38% en el número de ocupaciones y del 107% en el número de ayudantes respecto al mismo intérvalo de tiempo del año pasado y un incremento de 2,5 ocasiones en el número de ocupaciones y 2,9 ocasiones en el número de ayudantes respecto al mismo intérvalo de tiempo de 2020.

La estadística de museos gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte tiene como propósito saber el papel de los museos gestionados por la Consejería en la difusión del bien común, entender su desempeño, la evolución de visitantes y los individuos de exactamente los mismos, tal como los escenarios de efectividad y rentabilidad de los elementos humanos y económicos usados en ellos y las ocupaciones de tipo cultural efectuadas.

Asimismo, los datos publicados de ficheros de Andalucía es una actividad estadística de carácter oficial, cuyo propósito es proveer información sobre las peculiaridades y desempeño de los ficheros del Sistema Archivístico de Andalucía --excluidos los de la Administración de Justicia--, saber información estadística referente a la población que emplea estos servicios, tal como su evolución, detallar los escenarios de utilización y saber el nivel de efectividad y rentabilidad de los elementos usados en ellos.

La publicación de las estadísticas da información sobre el número de clientes en los museos y ficheros de Andalucía, contabilizándose tanto los ayudantes a la exposición persistente, a ocupaciones culturales, a exposiciones temporales, clientes de la biblioteca y del servicio de investigación en los museos andaluces tal como la suma de peticiones de préstamo y de solicitud, los individuos de la biblioteca ayudar y las ayudantes a las ocupaciones efectuadas en los ficheros.

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