Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Los precios industriales en Andalucía continúan a la baja, descendiendo un 4,7% en marzo.

Los precios industriales en Andalucía continúan a la baja, descendiendo un 4,7% en marzo.

En Sevilla, Andalucía, los precios industriales disminuyeron un 4,7% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso coincide con la tendencia a la baja en el resto de comunidades autónomas, siendo Canarias, Principado de Asturias e Islas Baleares las regiones con las tasas más bajas de -31,9%, -31,9% y -30,0% respectivamente. Por otro lado, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña registraron descensos más moderados.

En Andalucía, este descenso en los precios industriales ha provocado trece meses consecutivos de tasas negativas en el sector, tras haber experimentado un período de 26 meses consecutivos de incrementos. Durante más de 20 meses, la región llegó a registrar tasas positivas de dos dígitos.

En marzo, en comparación con el mismo mes del año anterior, en Andalucía se observó una caída de precios en la energía (-21%) y en los bienes intermedios (-0,8%). Sin embargo, los precios de los bienes de consumo aumentaron un 19,6%, siendo los bienes de consumo duradero los únicos con un ligero descenso del 0,3%. Por otro lado, los bienes de equipo experimentaron un incremento del 1,4%.

A nivel nacional, los precios industriales cayeron un 8,2% en marzo en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta disminución en los precios industriales a nivel nacional ha llevado a trece meses consecutivos de tasas negativas en el sector, tras una racha de incrementos durante más de 26 meses.

La evolución de los precios industriales en febrero estuvo marcada por el retroceso en los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa del 4,1%, la más baja desde octubre de 2021. Por otro lado, la energía aumentó su tasa interanual en cinco décimas, alcanzando un -24,6%, debido a un menor descenso en los precios de la producción de gas y del refino de petróleo en comparación con el mismo mes del año anterior.

Los bienes intermedios también experimentaron un incremento en su tasa interanual, llegando al -4,9%. Este aumento se debe principalmente a la subida en los precios de la fabricación de productos químicos y de metales preciosos. Por último, la tasa de variación anual de los precios industriales excluyendo la energía cerró marzo en el -0,1%, situándose 8,1 puntos por encima del índice general.