Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Los puertos andaluces listos para recibir la OPE 2024 con un aumento del 6% en vehículos.

Los puertos andaluces listos para recibir la OPE 2024 con un aumento del 6% en vehículos.

Un importante encuentro se llevó a cabo en Sevilla este miércoles, donde el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, se reunió con la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. El objetivo principal de la reunión fue coordinar los diversos organismos involucrados en la Operación Paso del Estrecho OPE-2024, programada del 13 de junio al 15 de septiembre. Este año se espera un aumento del 6% en el número de vehículos y del 4% en pasajeros en los cinco puertos andaluces que participan en este dispositivo: Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril y Almería.

Durante el año pasado, los puertos andaluces registraron un récord de 3,14 millones de pasajeros, 755.637 vehículos y 11.012 rotaciones. Para la OPE-2024 se espera superar estas cifras e incluso establecer un nuevo récord, especialmente en los puertos de Tarifa y Algeciras, que concentran la mayoría de los pasajeros y vehículos.

Desde Andalucía, territorio de relevancia en esta operación, se moviliza el 97% de pasajeros y vehículos que parten o entran en el país, lo que requiere de un dispositivo eficaz que cumpla con las expectativas y necesidades de movilidad de los viajeros. Se ha destacado la importancia de este dispositivo, que año tras año responde de manera adecuada a las demandas de quienes se desplazan al Magreb en temporada vacacional.

Como novedad para este año, se ha implementado un sistema mejorado de información para los pasajeros en las zonas de descanso, donde se distribuirá material informativo en tres idiomas.

Por su parte, la Dirección General de Tráfico ha anunciado un dispositivo especial para la OPE-2024, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los usuarios de la Red Nacional de Carreteras. Se incrementará la presencia de agentes en las vías, prestando especial atención a vehículos extranjeros y, en particular, a los vehículos magrebíes que se dirigen hacia los puertos fronterizos.

Se utilizarán 492 cámaras de circuito cerrado de televisión, 446 estaciones de toma de datos, 509 paneles de mensajes variables y varios helicópteros, drones, radares móviles, furgonetas camufladas, radares de control de velocidad y cámaras de control de móvil y cinturón de seguridad para controlar los flujos de tráfico. Los Centros de Gestión de Tráfico en Málaga y Sevilla trabajarán las 24 horas del día, con más de 60 funcionarios y personal técnico especializado supervisando y regulando el tráfico en los puertos.

Este año, la OPE se adelantará al 13 de junio, dos días antes de la fecha habitual, para hacer frente al aumento de los movimientos circulatorios previos a la Fiesta del Cordero en Marruecos, que se celebra el 17 de junio. La operación concluirá el 15 de septiembre y constará de una Fase de Salida y una Fase de Retorno, como en años anteriores.

Para garantizar la seguridad durante todo el plan especial, España desplegará 26.100 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. Además, se contará con un refuerzo específico de 789 hombres y mujeres para atender las necesidades de seguridad de los viajeros.