• jueves 06 de octubre del 2022

Los rastros señalan a que el fuego en la Sierra de Mijas no se produjo por causas naturales, según la Junta

img

MÁLAGA, 17 Jul.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, aseguró que todos y cada uno de los rastros señalan a que el incendio forestal producido a mediodía del viernes en el Paraje El Higuerón de la Sierra de Mijas (Málaga), y que se extendió después a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, no fué por causas naturales.

De esta manera, explicó que la investigación que realiza la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) apunta a que no fue por causas naturales, de forma que se inspecciona si "es una desidia o intencionado".

"Los rastros de la Brigada contra incendios de este modo lo identifican, no semeja que haya sido por causas naturales sino más bien por una cuestión humana, puede ser por desidia o por causa intencionada", indicó Crespo en afirmaciones a Canal Sur Radio, agarradas por Europa Press.

La titular andaluza de Medio Ambiente ha recordado que se ha sellado el 90% del perímetro del fuego, resaltando la "muy intensa" intervención con medios aéreos que se está realizando desde primera hora esencialmente en la región de Pinos de Alhaurín y que permitió asimismo un mejor trabajo por la parte de los efectivos terrestres.

En la actualidad, el perímetro ha paseo unas 1.897 hectáreas, pero va a haber que saber una vez se selle completamente si hay zonas que no quedaron perjudicadas en dicho espacio.

En estos instantes los efectivos prosiguen haciendo un trabajo en las horas mucho más críticas, con temperaturas mucho más altas y una disminución de la humedad relativa, lo que puede ofrecer rincón a reproducción. A juicio de la consejera, "lo esencial es que no vayan a mucho más".

La dirección operativa y de extinción del Plan Infoca ha autorizado este domingo a primeras horas el regreso de los vecinos de la urbanización Buenavista en Alhaurín el Grande, que continuaban desalojados en prevención por el incendio urbano forestal.

Tras la asamblea del Comité Asesor conmemorada en el Puesto
de Mando Avanzado (PMA), se ha acordado, por consiguiente, el regreso de estos vecinos, una región compuesta por 48 edificaciones donde viven unas 240 personas.

El regreso de estos vecinos se aúnan a los completados el sábado de Lauro Golf (Alhaurín de la Torre) y la región alta de la urbanización La Paca (Alhaurín el Grande), tal como a los que tuvieron rincón la pasada medianoche de las urbanizaciones San Jorge, Ardalejos, La Chíchara y Alhaurín Golf, todos ellos en Alhaurín el Grande.

Por consiguiente, a esta hora, el desalojo precautorio sigue solo para tres zonas: Pescadores, El Chorro y Pinos de Alhaurín, que suman unas 650 edificaciones, según apuntó en la mañana de este domingo el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública y también Interior, Antonio Sanz.

Asimismo a la primera hora del domingo se notificó de la apertura de ámbas rutas que continuaban cortadas: la A-404 desde el quilómetro 9 al 18 y la A-387 desde el quilómetro 0 a la ciudad de Mijas.

La pasada noche pernoctaron un total de 33 personas en los 2 cobijes habilitados, 29 en el polideportivo de Alhaurín el Grande y 4 en el pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre.

En estos instantes, el Infoca trabaja con 250 bomberos forestales , siete autobombas, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF), la Unidad de Análisis y Seguimiento (Unasif), un técnico de supervisión, un solicitado, siete agentes de medio ambiente, 12 profesionales de operaciones y tres profesionales de extinción, aparte del subdirector y el directivo del Centro Operativo Provincial del Infoca. En cuanto a los medios aéreos son 18.

A este operativo se aúna el trabajo continuo en el Puesto de Mando Avanzado tal como por la parte de los distintos efectivos de urgencias que forman parte, como Protección Civil, bomberos del Consorcio Provincial de la Diputación y de otros parques de la provincia, Emergencias 112 Andalucía, 061, Cruz Roja, Guardia Civil, las policías locales de los 2 'alhaurines', la Policía Adscrita, el GREA, etcétera.

Más información

Los rastros señalan a que el fuego en la Sierra de Mijas no se produjo por causas naturales, según la Junta