• viernes 07 de octubre del 2022

Los servicios fundamentales copan el 20% de las protestas y el 48,7% de las necesidades de arbitraje en 2021 en Andalucía

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SEVILLA, 28 Ago.

El 20,15% de las hojas de protestas y reclamaciones gestionadas en el año pasado 2021 en Andalucía corresponden a servicios fundamentales, un total de 2.711 peticiones, transformándose en el campo mucho más solicitado. En cuanto a peticiones de arbitraje recibidas, el 48,7% tiene relación a servicios fundamentales, la enorme mayoría sobre electricidad. Un total de 1.003 peticiones, según la Memoria Anual de Actividades la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía 2021.

Según indicó la administración andaluza en una publicación oficial este domingo, frente al "enorme aluvión" de promociones, costos y tarifas que ya están para comercializar la electricidad suministrada a la red social andaluza, se hace "preciso entender" una secuencia de conceptos que asistirán a los usuarios a tener la información con la que tomar las "resoluciones mucho más recomendables" al contratar a una compañía comercializadora.

Las compañías comercializadoras del mercado libre concentran una gran parte de su tarea comercial en la venta telefónica y, a veces, las reclamaciones reflejan la puesta en práctica de técnicas de venta fraudulenta en las que "aprovechan el desconocimiento del usuario usando razonamientos confusos" y, por consiguiente, "aplicando costos superiores, introduciendo servicios auxiliares cuya contratación no se sabe, e inclusive, haciendo cambios de compañía sin que la clientela sea siendo consciente de ello".

Este género de acciones por la parte de ciertas compañías incrementan "de manera significativa" el número de hojas de protestas y reclamaciones recibidas en temas de electricidad, tal como las peticiones de arbitraje de consumo recibidas para arreglar el enfrentamiento por esta vía fuera de la justicia de "forma gratis, rápida y eficaz".

El mercado regulado o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) tiene relación a la cuota regulada por el Ministerio. El precio que se abona por el consumo de electricidad está regulado por el Gobierno y dicho precio cambia cada día y cada hora según con lo que establece el mercado mayorista de la electricidad. En estas situaciones, los costos cambian en armonía con la demanda de energía.

Existe un número con limite de comercializadoras de mercado regulado: Energía XXI comercializadora de referencia, Energía Ceuta XXI comercializadora de referencia, Curenergía comercializadora de último recurso, comercializadora regulada GAS

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