Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Los trabajadores de Acerinox deciden si aceptan la nueva propuesta de convenio.

Los trabajadores de Acerinox deciden si aceptan la nueva propuesta de convenio.

Los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios (Cádiz) se disponen a votar este jueves la propuesta de convenio colectivo, luego del acuerdo alcanzado entre el comité de empresa y la dirección en la madrugada del 11 de junio, con la mediación de la Consejería de Empleo. En palabras de la empresa, "es responsabilidad de la representación legal de los trabajadores y de la plantilla la decisión de poner fin al conflicto y trabajar todos juntos por la viabilidad de la compañía".

Tras cerca de 16 horas de intensas negociaciones en Sevilla, gracias a la mediación de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, se logró redactar un nuevo texto del IV convenio colectivo. Este se basó en el documento presentado por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales el 13 de mayo, luego de un prolongado periodo de huelga iniciado el pasado 5 de febrero por la negociación del convenio colectivo en la planta de Los Barrios.

Los trabajadores ya habían rechazado una propuesta anterior presentada por la mediación del CARL, lo que llevó a la empresa a anunciar su intención de cambiar el modelo de organización de la planta, pasando de cinco a tres turnos, lo que conllevaría a un ajuste con reducción de plantilla.

Ante la falta de acuerdo, la empresa decidió organizar su modelo productivo a tres turnos e iniciar un proceso de ajuste de plantilla. Sin embargo, esta decisión se pospuso tras la solicitud del comité de empresa y la intervención de la Junta de Andalucía, que instaron a la empresa a retomar la negociación del convenio colectivo bajo el modelo de cinco turnos.

En respuesta a las peticiones de la parte social y la Junta, la empresa accedió a escuchar la posición de la representación legal de los trabajadores. Finalmente, se acordó retomar las negociaciones tomando como base la propuesta de mediación del CARL, aunque ya implicaba para la empresa una posición de máximos.

En este contexto, el pasado 10 de junio, nuevamente a instancias de la Consejería de Empleo, la dirección y el comité de empresa se sentaron a negociar durante 16 horas para alcanzar un principio de acuerdo. Dicho acuerdo será sometido a votación este jueves por parte de los trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios.