• viernes 07 de octubre del 2022

Los trabajadores del servicio de obtenida de basura de Almonte (Huelva) comienzan este jueves una huelga indefinida

img

ALMONTE (HUELVA), 31 Ago.

El comité de compañía de FCC Medioambiente en Almonte (Huelva), compañía encargada de la obtenida de basura y la limpieza viaria en los tres núcleos poblacionales del concejo (Almonte, El Rocío y Matalascañas), ha convocado para este jueves, desde las 00,00 horas, un periodo de tiempo de huelga indefinida debido al incumplimiento del convenio colectivo tal como por otros temas relacionados con los sueldos.

Según indicó el gerente de UGT Huelva Servicios Públicos, Jesús Tormo, en afirmaciones a Europa Press uno de las causas que llevó a convocar esta huelga es el "incumplimiento sistemático" del convenio colectivo, unido a que "los trabajadores están de manera reiterada con la duda de si cobrarán o no" debido al "retardo en el pago de las nóminas".

"En abril hubo una convocatoria de huelga que por último no se hizo, puesto que tras una asamblea en el Sercla, a la que sí asistió, la compañía pagó las nóminas. Pero esta vez, la compañía no ha abonado los adelantos, con lo que preveíamos que tampoco se iban a abonar las nóminas", ha detallado Tormo.

Por otro lado, Tormo ha lamentado que otras cuestiones del convenio que perjudica a unas 80 trabajadores "asimismo se vienen infringiendo" como el pago de ciertas proporciones que se tienen que a varios de los trabajadores, a los que "se había puesto en compromiso la compañía".

Asimismo, el sindicalista ha criticado que el convenio, que transporta "negociándose ya hace mucho más de un par de años, está paralizado", en tanto que "la compañía no admite un aumento salarial, el que no se genera desde 2018".

De este modo, el gerente sindical mostró su malestar por el hecho de que la compañía "no ha amado sentarse a negociar, ni a la mediación tanto convocada por los trabajadores como por el Ayuntamiento".

Al respecto, ha recordado que el pasado lunes se convocó una asamblea en el Sercla "a la que no asistió la compañía", al tiempo que este martes el Ayuntamiento de Almonte "asimismo convocó a las dos partes donde la compañía tampoco se presentó. Solo se ha amado reunir con el comité de huelga por imperativo legal y por los servicios mínimos".

"El Ayuntamiento asimismo trata de que la compañía se siente, puesto que va a tener algo que decir y entender si el inconveniente es por carecer de pago o por algún aspecto del contrato y resolverlo. Lo que no puede ser es que sean los trabajadores los damnificados", ha aseverado el sindicalista.

Ante todo ello, Tormo ha asegurado que "la meta es realizar un llamamiento a la compañía a fin de que se sienten a negociar con los trabajadores y poder solucionar esta situación".

La huelga por consiguiente comienza a las 0,00 horas de este jueves y para esa día, pero a las 12,00 horas, el comité ha convocado una concentración en la plaza Virgen del Rocío de Almonte para "realizar aparente el malestar de los trabajadores".

Por su parte, la regidora de Almonte, Rocío del Mar Castellano, explicó que el aparato de Gobierno, tras saber la convocatoria de huelga, "se puso en contacto con la compañía y los trabajadores" y sostuvo una primera asamblea con integrantes del comité de compañía para "que trasladaran sus reivindicaciones".

En este sentido, la regidora ha asegurado, en un audio remitido a los medios, que el aparato de Gobierno de Almonte "comparte las reivindicaciones laborales" pues "son justas y habrían de estar ahora solucionadas".

"Desde el Ayuntamiento nos hemos brindado a mediar entre las partes, a pesar de que en el pliego de las condiciones técnicas y administrativas recopila, de manera expresa, que el Consistorio está ajeno de cualquier enfrentamiento laboral entre compañía y trabajadores", ha matizado la regidora.

No obstante, Castellano ha incidido en que "no fué viable la interlocución directa con la compañía pues no ha acudido a ninguna de las tres asambleas a las que fué convocada, no al acto de conciliación del Sercla del día 29, a la que sí asistió el concejal José María García y el técnico de Servicios del Ayuntamiento de Almonte".

Por otro lado, la regidora ha añadido que, tras comprender este martes la resolución de los servicios mínimos, se le envió un escrito a la compañía a fin de que "trasladara al Ayuntamiento el cronograma de esos servicios antes de las 12,00 horas de este miércoles", pero "aún no se ha producido".

Por todo ello, la regidora ha insistido en que el Ayuntamiento "estuvo mediando a fin de que no se generara la huelga, algo que es ineludible", toda vez que ha advertido que "va a estar vigilante a fin de que se cumplan los servicios mínimos", puesto que, a su juicio, "exactamente la misma son justas las reivindicaciones de los trabajadores, los ciudadanos asimismo están en su derecho a la obtenida de la basura y que no se generen problemas médicos pública".

Más información

Los trabajadores del servicio de obtenida de basura de Almonte (Huelva) comienzan este jueves una huelga indefinida