Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Los vecinos de Cuevas del Campo (Granada) votan a favor de modificar sus festividades patronales en referéndum.

Los vecinos de Cuevas del Campo (Granada) votan a favor de modificar sus festividades patronales en referéndum.

GRANADA, 17 Mar.

El municipio Cuevas del Campo (Granada) ha optado por cambiar las fechas de sus fiestas desde este año, de modo que coincidirán con el fin de semana más próximo al 15 de mayo, cuando se conmemora el día de su Patrón, San Isidro Labrador.

La localidad ha abierto este domingo las urnas para decidir las fechas de sus fiestas patronales. En concreto, un censo electoral actualizado de unas 1.200 personas estaba convocado para decidir acerca de un posible cambio, cuestión que finalmente, ha sucedido, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento a Europa Press. Esto se traduce, por ejemplo, en que la Romería pasará a celebrarse en 2024 el sábado 18 de mayo, en lugar de la jornada del 16, cuando se ha desarrollado "tradicionalmente".

En este sentido, en el referéndum han existido dos opciones, entre ellas la de mantener las fiestas los días 15, 16 y 17 de mayo. La otra alternativa que han podido elegir los vecinos de este municipio de la comarca de Baza censados ha sido la de, manteniendo el festivo local el 15, de acuerdo con la diócesis de Guadix, programar la celebración de los festejos patronales en el fin de semana más próximo.

Según las mismas fuentes consultadas, de los 521 vecinos que han votado en el referéndum de este domingo, 368 votos han sido favorables al cambio, mientras que 146 han sido negativos, y siete nulos. Desde el Ayuntamiento han señalado que la jornada se ha desarrollado de forma "tranquila", sin que hayan transcurrido incidencias.

Ahora el resultado se enviará para su certificación a la Junta Electoral de Zona, con la que el Ayuntamiento analizaba los plazos para la convocatoria de este referéndum, una vez fue ratificado por el Rey el acuerdo por el que el Consejo de Ministros autorizaba a finales de enero la consulta popular.

El Ejecutivo central permite al Consistorio promover la convocatoria en base a la Ley de Bases del Régimen Local, que en su artículo 71 reconoce el derecho a los vecinos a pedir "una consulta popular siempre que cuenta con la autorización del Gobierno", y siempre y cuando se trate de un asunto de competencia propia municipal y sea de especial relevancia para los vecinos, como ocurre con los asuntos relacionados con las fiestas locales.

Así, "al reunir la consulta planteada por el Ayuntamiento de Cuevas del Campo todos los requisitos exigidos por la Ley, el Gobierno autoriza la celebración de la mencionada consulta popular", se lee en el texto difundido por el Gobierno.