Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Macael y empresarios solicitan a la Junta convertir la sede del CTAP en un centro de negocios del mármol.

Macael y empresarios solicitan a la Junta convertir la sede del CTAP en un centro de negocios del mármol.

El consejero Gómez Villamandos ha instado a los empresarios a fortalecer su compromiso con la innovación en el sector de la piedra natural.

MACAEL (ALMERÍA), 17 Abr.

El municipio de Macael (Almería) y la asociación de empresarios del mármol de Andalucía (Aema) han mantenido conversaciones con la Junta de Andalucía sobre la transformación del antiguo Centro Tecnológico Avanzado de la Piedra (CTAP), que cerró en 2016 y entró en concurso de acreedores, en un "centro de negocios del mármol" que albergaría empresas, grupos de investigación vinculados a la Universidad de Almería (UAL) y organizaciones sin fines de lucro.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, se ha reunido con el presidente de Aema, Jesús Posadas, y el alcalde de Macael, Raúl Martínez, quienes han presentado la propuesta planteada en el Pleno del municipio el verano pasado, donde se aprobó solicitar a la Administración andaluza la devolución de los terrenos al Ayuntamiento y recuperar el edificio de más de 5,000 metros cuadrados que actualmente está desocupado.

Según la Junta, Posadas ha explicado que, junto con la Consejería, buscan establecer un mecanismo que "fomente la investigación para consolidar al CTAP como centro de investigación, fortaleciendo la colaboración entre universidades y empresas, la participación activa de todos los agentes del sistema andaluz del conocimiento e incentivando la formación de equipos de investigación altamente capacitados".

"Dentro del plan estratégico de subvenciones de la Consejería de Universidad, hay asignados 387 millones de euros para el período 2023-2025, creemos que el futuro del CTAP puede ser una prioridad para impulsar el emprendimiento y el tejido empresarial andaluz a través de la innovación y la transferencia de conocimiento", ha destacado el presidente de Aema.

Los impulsores del proyecto creen que la iniciativa tiene "todos los ingredientes" para establecer un acuerdo público-privado que "fomente la investigación científica para la generación, desarrollo y aprovechamiento del conocimiento". Asimismo, consideran que recuperar este edificio daría "un impulso a la actividad investigadora de excelencia y calidad por parte de los agentes del sistema andaluz del conocimiento en beneficio de un sector estratégico, como es el de la piedra natural y superficies innovadoras".

Por su parte, Gómez Villamandos ha alentado a los empresarios a fortalecer su apuesta por la innovación en el sector de la piedra natural para "reducir la alta dependencia tecnológica que actualmente tienen de otros países", ofreciendo la colaboración de la Junta de Andalucía.

El consejero recordó que el mes pasado explicó en comisión en el Parlamento que entre las ayudas disponibles para el sector de la piedra natural se encuentran próximas a publicarse las bases para financiar proyectos de investigación impulsados por las universidades andaluzas, centros, institutos o fundaciones de I+D+I, con una primera convocatoria de 25 millones de euros.

Además, según expuso en la sesión parlamentaria del 12 de marzo, su departamento está trabajando en una línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva con un presupuesto de 16.4 millones de euros destinados a la innovación tecnológica para "incrementar el tejido empresarial que apuesta por la I+D+I y la transferencia de conocimiento".

Asimismo, el consejero explicó que la Consejería de Universidad lanzará este año un programa de subvenciones específicas por valor de diez millones de euros para los clústeres con el objetivo de fomentar la innovación dentro de las agrupaciones empresariales, así como una convocatoria de ayudas global por un total de 22.6 millones de euros dirigida a los centros tecnológicos, "piezas clave para la transferencia del conocimiento y aliados estratégicos de la innovación empresarial".

Gómez Villamandos también visitó una de las fábricas de Grupo Cosentino y las instalaciones de Cuéllar Arquitectura del Mármol en Cantoria, una compañía dedicada al desarrollo y producción de proyectos especiales y productos en 3D de piedra natural.

Aema, cuyo objetivo principal es posicionar el mármol de Macael como líder del mercado de la piedra natural en Europa, América, África y Asia, estima que la industria del mármol y la piedra emplea a 4,796 trabajadores, según datos de agosto de 2023. Además, el sector alcanzó un récord histórico de exportaciones al mercado americano en 2022 con 421 millones de euros gracias a un aumento interanual del 14.7%, según datos de Andalucía Trade.