• lunes 26 de septiembre del 2022

Macarena Olona firma su renuncia al acta de miembro del congreso de los diputados en el Parlamento de Andalucía

img

SEVILLA, 3 Ago.

La representante del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, Macarena Olona, se ha presentado este miércoles en la Cámara Autonómica para firmar su renuncia al acta de miembro del congreso de los diputados, tras comunicar el pasado viernes que abandonaba la carrera política por fundamentos de salud.

Fuentes parlamentarias han afirmado a Europa Press que Olona ha firmado su renuncia en presencia del presidente de la Cámara, Jesús Aguirre, y que esta se hace eficaz desde este jueves, 4 de agosto.

La representante de Vox en el Parlamento de Andalucía anunciaba el pasado viernes su marcha de la política por fundamentos de salud "incompatibles" con "la exposición mediática y la distribución que Andalucía merece y demandaría".

"Acabo de reunirme con el presidente de Vox para transmitirle que, tras mucho más de tres años dedicada en cuerpo y alma al servicio público, desde la política, llegó el instante de terminar a esta etapa por causas médicas extrañas a mi intención", explicaba en una carta llevada a cabo pública en Twitter.

Olona aseguraba que logró acabar la campaña a las selecciones al Parlamento de Andalucía merced al "esfuerzo" de su aparato para llevarlo a cabo viable, adaptándose a sus "pretensiones" y resguardando su privacidad.

"Pensé que bastaría con mi sola intención, pero la salud no comprende de compromisos, y en este momento debo enfrentar un considerable reto personal, por prescripción médica, incompatible con la exposición mediática y la distribución que Andalucía merece y demandaría en mi novedosa compromiso", especificaba entonces.

Además, adelantaba su intención de reincorporarse a su profesión como letrada del Estado "tan rápido como resulte posible" para proseguir "sirviendo a los españoles".

El partido, por su lado, ha asegurado en un aviso que Olona deja "una huella imborrable de ejemplo y trabajo", al unísono que Abascal le ha movido su "gratitud". "En esta casa, que es la suya, siempre y en todo momento va a tener las puertas abiertas", ha asegurado el líder de Vox.

Olona fue la aspirante de Vox el pasado 19 de junio en unas selecciones en las que no obstante no logró su propósito de evitar la mayor parte absoluta del Partido Popular y ingresar a ser parte del Gobierno de Juan Manuel Moreno.

Pese a medrar en relación a 2018, Vox quedó en el Parlamento andaluz apartado a la irrelevancia frente la mayor parte absoluta de los 'populares'. El partido consiguió un total de 14 miembros del congreso de los diputados (2 mucho más que en las precedentes selecciones), con un porcentaje de voto del 13,45%, en oposición al diez,97% por ciento de hace prácticamente 4 años.

Los de Santiago Abascal afrontaron las selecciones andaluzas en la mitad de un tiempo de euforia tras haber logrado ser parte de su primer Gobierno autonómico en Castilla y León. Ya afirmaron que su entrada en San Telmo era ineludible si el PP deseaba tener su acompañamiento e inclusive fabularon con la iniciativa de ser ellos quienes lideraran en número de votos.

En Vox estaban persuadidos de que sus iniciales eran por sí mismas suficientes para movilizar a su electorado y sumar un elevado número de votos que proceden de otros partidos. Sin embargo, aceptaron que era preciso ofrecer un paso mucho más adelante y presentaron a Macarena Olona como aspirante, uno de sus mayores activos en el Congreso de los Diputados.

Olona llevaba ahora meses realizando campaña en Andalucía de manera extraoficial y su candidatura llegó no exenta de la polémica con ocasión de su empadronamiento en la casa de un compañero de partido en la ciudad de Salobreña, en Granada, que fue avalado al final por la Junta Electoral andaluza.

Además, la aspirante explotó las referencias andalucistas --llegando su aparato a equipararla con las imágenes de Julio Romero de Torres--, a pesar de que Vox mantuvo su alegato opuesto al Estado de las Autonomías y el título VIII de la Constitución.

Sin embargo, el ánimo comenzó a decaer a mitad de campaña y eso se reflejó en el resultado en las urnas. Pese a ello, Olona mencionó que se quedaría en Andalucía, renunció a su acta de miembro del congreso de los diputados en el Congreso de los Diputados y este mes tomó posesión de su escaño en Andalucía como representante del conjunto parlamentario de Vox.

Más información

Macarena Olona firma su renuncia al acta de miembro del congreso de los diputados en el Parlamento de Andalucía