Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Madre checa pierde custodia de sus cinco hijos en comuna hippie de Órgiva, España.

Madre checa pierde custodia de sus cinco hijos en comuna hippie de Órgiva, España.

En un operativo conjunto, el Área de Protección al Menor de la Unidad de Policía Nacional Adscrita (UPA) a la Comunidad Autónoma de Andalucía, en colaboración con el Servicio de Protección de Menores de Granada, Policía Local de Órgiva y Guardia Civil, ha rescatado a cinco menores de nacionalidad checa, de edades comprendidas entre los 3 y los 13 años, de la comuna hippie de Pago Beneficio en Órgiva, Granada.

La intervención se llevó a cabo luego de una solicitud del Servicio de Protección de Menores, tras recibir un informe del Área de Protección del Menor de la UPA que alertaba sobre la presencia de los menores en situación de riesgo y sin escolarización.

Tras evaluar la situación, se determinó que los menores vivían en condiciones precarias de falta de alimento, vestimenta y atención, por lo que se emitió una resolución de desamparo. La madre de los menores también fue parte de la intervención, y todos fueron trasladados a un centro de protección en Granada.

La comunidad hippie de Pago Beneficio, en Órgiva, es conocida por ser uno de los mayores asentamientos de este tipo en Europa, donde conviven personas de diversas nacionalidades, mayormente europeas.

En lo que va del año 2024, la UPA de la Comunidad Autónoma de Andalucía ha rescatado a más de 200 menores en situaciones de riesgo, con el objetivo de brindarles protección y alojarlos en centros especializados de la Junta de Andalucía.