Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Madre de víctima en Palomares: Ley del Menor hace que matar sea barato, testigos son cómplices.

Madre de víctima en Palomares: Ley del Menor hace que matar sea barato, testigos son cómplices.

La madre del joven de 18 años Jesús Rosado Jiménez, asesinado en Palomares del Río la madrugada del 1 de noviembre de 2022, ha expresado su opinión sobre la sentencia del Juzgado de Menores número uno de Sevilla que condena a nueve años de internamiento y cinco años de libertad vigilada al joven entonces menor de edad juzgado por el caso. Aunque considera que el juez ha trazado un relato correcto de los hechos, no está satisfecha porque la Ley del Menor hace que matar sea un crimen barato y por la situación de los otros tres menores involucrados en el caso.

En una comparecencia en su domicilio, la madre de la víctima ha valorado que el juez haya impuesto casi las medidas máximas para el inculpado, pero ha manifestado su descontento al afirmar que la ley protege a menores que son plenamente conscientes de sus actos y consecuencias.

Destacó que le duele en el alma que los otros tres menores presentes en el incidente hayan incurrido en versiones sesgadas o parciales de los hechos y hayan destruido posibles pruebas, lo cual considera incomprensible.

Además, ha señalado la necesidad de un enjuiciamiento conjunto de mayores y menores de edad en casos de gravedad para evitar sentencias contradictorias, y ha declarado que luchará por la verdad en el procedimiento contra el acusado mayor de edad.

Según la sentencia, Jesús Rosado Jiménez fue atacado con una barra de hierro y una navaja por el menor acusado en esta causa y un joven mayor de edad, resultando en su muerte. Los cinco acusados intentaron robar objetos de valor al joven fallecido, pero no lograron su cometido y huyeron del lugar rápidamente.

El juzgado determinó que el menor encausado participó activamente en los hechos y contribuyó de manera significativa a la muerte de Jesús. Aunque alegó que solo quería cometer un robo y no lastimar a nadie, esta excusa no lo exime de responsabilidad según la sentencia.