Madre en Córdoba condenada a 17 años por venta, matrimonio y complicidad en violación de su hija

Madre en Córdoba condenada a 17 años por venta, matrimonio y complicidad en violación de su hija

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha condenado a una madre a 17 años y medio de cárcel por delitos de agresión sexual y trata de seres humanos. Se le acusa de supuestamente vender a su hija de 12 años, casarla y permitir que otro joven la agrediera sexualmente para saldar una deuda de 4.000 euros. También se le ha impuesto una orden de alejamiento y la privación de la patria potestad respecto a su hija.

Otras cinco personas también han sido condenadas por este caso, a penas que van desde los 12 años y seis meses hasta los dos años y medio de prisión. Entre los condenados se encuentran la pareja de la madre, la progenitora y los tíos del joven con el que fue casada la niña, así como el hermano de este último. Todos los acusados admitieron los hechos durante el juicio.

Según la sentencia, la menor, de nacionalidad rumana, residía en un asentamiento de familias de etnia gitana en Córdoba, junto a su madre, sus dos hermanos y la pareja sentimental de su madre. En marzo de 2021, la madre y su pareja tenían una deuda con los tíos del menor, quienes reclamaban insistentemente el pago.

Como no tenían el dinero, acordaron casar a la menor con el joven para saldar la deuda. La madre del menor aceptó el acuerdo y la menor, que tenía 12 años en ese momento, fue obligada a casarse y luego trasladada a La Coruña para vivir con su marido y su familia. Durante su estancia en su nuevo hogar, la menor sufrió abusos y fue obligada a permanecer en el domicilio sin documentación.

El 14 de abril de 2021, la Policía realizó una entrada y registro en el domicilio y rescató a la menor. La Junta de Andalucía declaró el desamparo provisional de la menor poco después. Los acusados no tenían antecedentes penales, excepto la pareja de la madre y los tíos del joven.

Además de las condenas de cárcel, la Audiencia impone a todos los acusados la obligación de pagar conjunta y solidariamente una indemnización de 12.000 euros a la menor por los daños morales sufridos. También deberán pagar las costas del proceso. La privación de libertad sufrida durante la tramitación del caso se les abonará en el cumplimiento de las penas de prisión. Los efectos intervenidos en esta causa serán confiscados. La sentencia puede ser apelada ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Tags

Categoría

Andalucía