Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Magtel lidera consorcio europeo Hyield para obtener hidrógeno verde de residuos

Magtel lidera consorcio europeo Hyield para obtener hidrógeno verde de residuos

La compañía andaluza Magtel liderará un consorcio europeo que desarrollará el proyecto Hyield durante los próximos cuatro años. Este proyecto tiene como objetivo producir hidrógeno verde a través de residuos y cuenta con la participación de 16 socios de cinco países diferentes: España, Francia, Luxemburgo, Noruega, Alemania y Suiza. El presupuesto total asciende a 15,5 millones de euros, de los cuales 10 millones son una subvención del programa Horizon Europe a través de Clean Hydrogen Partnership.

Según ha informado Magtel, los socios de Hyield ya han dado inicio oficialmente al proyecto con la construcción de la primera planta de conversión de residuos en hidrógeno a escala industrial de Europa. La reunión inicial tuvo lugar en la sede de WtEnergy Advanced Solutions en Barcelona y contó con la presencia de todos los socios y responsables del proyecto.

La compañía coordinadora del proyecto, Magtel, presentó los objetivos generales y el plan de trabajo. A continuación, Luca Feola y Antonio Requena Fernández, de Clean Hydrogen Partnership, hablaron sobre el papel del organismo y las ambiciones del proyecto dentro del programa de investigación Horizon Europe.

Posteriormente, los líderes de los diferentes paquetes de trabajo presentaron sus objetivos, tareas y próximas actividades para los próximos seis meses. También se anunció que en los próximos meses se publicará un sitio web con más información sobre el proyecto Hyield.

El hidrógeno verde está ganando cada vez más interés en Europa como una forma de descarbonizar varios sectores, incluyendo la industria, la aviación y el transporte marítimo. Aunque se ha prestado mucha atención a la producción de hidrógeno verde a partir de electricidad renovable, también existe un enorme potencial en los residuos.

Europa produce alrededor de 300 millones de toneladas de residuos al año, con la capacidad de producir 30 millones de toneladas de hidrógeno verde a partir de ellos. Esto es tres veces el objetivo de producción de hidrógeno verde de Europa para 2030. Además, la producción de hidrógeno verde a partir de residuos ya se ha probado a escala piloto y de laboratorio, y actualmente se están desarrollando proyectos a gran escala en todo el mundo.

Clean Hydrogen Partnership considera que la conversión de residuos en hidrógeno podría ofrecer esta fuente de energía a un costo más bajo, potencialmente por debajo de los tres euros por kilo, en comparación con los cinco o seis euros por kilo para la electrólisis.

Bajo el título de Hyield, este proyecto tiene como objetivo construir la primera planta de demostración de conversión de residuos en hidrógeno a gran escala de Europa. Durante el proyecto, se espera que la planta produzca más de 400 toneladas de hidrógeno verde. La intención final es desarrollar una solución sólida y eficiente que pueda aplicarse en toda Europa y permita el cierre de vertederos y la producción de hidrógeno verde a gran escala para sectores como el transporte marítimo y la industria pesada.

La planta de demostración utilizará la tecnología de gasificación CleanTech de WtEnergy Advanced Solutions y el reactor de separación con membrana de H2Site. Estará ubicada en una fábrica de cemento de Cemex en España, donde el hidrógeno verde se utilizará en la producción de cemento.

El consorcio Hyield está formado por tres centros de investigación, cuatro desarrolladores de tecnología, cinco usuarios finales industriales, un gestor de residuos y dos especialistas. Además, el consorcio cuenta con experiencia en gestión de residuos, hidrógeno, ciencia de materiales, ingeniería de procesos termoquímicos y escalado tecnológico.

El proyecto Hyield ha sido seleccionado para recibir financiación como respuesta a la convocatoria de Horizonte Europa para plantas de demostración de conversión de residuos en hidrógeno. Esta convocatoria está dirigida por Clean Hydrogen Partnership, el organismo que supervisa la financiación de la Comisión Europea en relación al hidrógeno, y tiene como objetivo apoyar el Pacto Verde y la Estrategia del Hidrógeno de la Unión Europea (UE).