Málaga se suma a los trágicos datos: ya son 17 mujeres asesinadas por violencia de género en Andalucía este año

Málaga se suma a los trágicos datos: ya son 17 mujeres asesinadas por violencia de género en Andalucía este año

El Ministerio de Igualdad ha informado sobre el asesinato de una mujer de 28 años de origen ucraniano en la provincia de Málaga. Este caso se suma a los 17 casos de violencia de género registrados en Andalucía. En total, se han contabilizado 57 mujeres asesinadas por esta causa en España en lo que va de año, ocho más que en el año anterior, y 1.240 desde el año 2003.

La víctima, quien fue encontrada sin vida en octubre en una zona en Málaga, estaba en una relación con un hombre que ahora se encuentra en prisión provisional. No se habían presentado denuncias previas por violencia de género contra el agresor. Con este caso, se mantiene en 56 la cifra de huérfanos menores de edad debido a este tipo de violencia.

La identificación del cadáver se retrasó debido a su estado de descomposición. El Consulado de Ucrania presentó una denuncia por su desaparición en septiembre, ya que la familia no había podido contactar con ella. Hasta la fecha, se han registrado tres casos más en 2024, una mujer en Vélez-Málaga (Málaga) y dos niños en Barcelona.

Desde el año 2003, Andalucía cuenta con un total de 258 mujeres asesinadas por violencia de género, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a 1.240. Para brindar apoyo a las mujeres que sufren violencia, se encuentra disponible el teléfono de atención 900 200 999, un servicio gratuito y confidencial del Instituto Andaluz de la Mujer que opera las 24 horas del día.

Este último caso en Andalucía se produce tras el asesinato el 12 de enero de una mujer de 56 años en Vélez-Málaga. Además, durante el año 2023 se confirmaron otros casos en diferentes localidades de la región, como Benalmádena, Granada, Sevilla, Villanueva del Arzobispo, Chipiona, Motril, Pozoblanco, Almería y Utrera.

En Humilladero, una mujer de 54 años fue asesinada en julio, y en Torremolinos una mujer de 28 años murió apuñalada en mayo. Otro caso destacable ocurrió en Palos de la Frontera en abril, donde una mujer rumana perdió la vida presuntamente a manos de su expareja. También se registraron asesinatos en El Rubio, La Línea de la Concepción, Marbella y El Puerto de Santa María.

Tags

Categoría

Andalucía