Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Manifestación de más de quinientas personas en Guadiato y Los Pedroches exigiendo suministro de agua segura en Sierra Boyera

Manifestación de más de quinientas personas en Guadiato y Los Pedroches exigiendo suministro de agua segura en Sierra Boyera

CÓRDOBA, 17 Sep. - Más de medio millar de personas han desafiado la lluvia durante la mañana de este domingo para participar en la marcha organizada por la Plataforma Unidos por el Agua en Peñarroya-Pueblonuevo para exigir a las tres administraciones públicas --Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central-- soluciones al "grave problema" de abastecimiento de agua que están sufriendo las comarcas de El Guadiato y Los Pedroches.

El acto reivindicativo de la plataforma ha consistido en una marcha para recorrer la distancia de 3,5 kilómetros que hay desde la plaza de Santa Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo hasta el embalse de Sierra Boyera, donde, en medio del lecho seco poblado de cruces colocadas por miembros de la plataforma ciudadana, los asistentes han protagonizado el acto 'réquiem por un pantano sin vida' guardando un minuto de silencio.

De vuelta a Peñarroya-Pueblonuevo, en la plaza de Santa Bárbara, Elena López, integrante de la plataforma, ha leído un manifiesto en el que ha reclamado el derecho básico de los ciudadanos del norte de Córdoba a tener agua potable en los grifos de sus casas. "Somos ganaderos, somos agricultores, somos trabajadores y queremos seguir siéndolo durante mucho tiempo, y que nuestros hijos sigan viviendo y alimentándose de nuestra tierra", ha remarcado, pidiendo a los políticos "acción ante este acuciante problema".

En el turno de intervenciones, la vicepresidenta de Unidos por el Agua, Daría Romero, ha calificado como "una de las situaciones más dramáticas que podríamos pensar la que padecen más de 80.000 ciudadanos que no tienen desde abril agua potable". "Desde el mes de abril estamos viendo cómo los responsables de las administraciones públicas no se sientan a una mesa común para solucionar el problema más grave con el que nuestras dos comarcas se han enfrentado en tiempo de paz", ha advertido la vicepresidenta.

A este respecto, Romero ha recordado que todas las administraciones "han tenido ocasión de afrontar el problema desde hace años y ninguna lo ha hecho de verdad" y ha exigido que la solución no sea "un arreglo provisional para siempre, queremos una solución urgente y real, la que interese a los ciudadanos del norte de Córdoba, no la que interese a cada administración".

El cierre del acto ha corrido a cargo del presidente de la plataforma, Miguel Aparicio, que ha reclamado medidas "urgentes" a las administraciones públicas, entre ellas la puesta en marcha de una planta potabilizadora para tratar el agua de La Colada, con la que se abastece desde el pasado mes de marzo a las comarcas de El Guadiato y Los Pedroches pero que no es apta para el consumo humano al estar contaminada.

"Tenemos sequía, pero no falta agua, lo que pasa es que está contaminada", ha subrayado Aparicio, toda vez que ha exigido que "no se hagan más chapuzas, tenemos la solución, hay que potabilizar La Colada". Aparicio también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tome conciencia sobre el uso del agua y ha pedido que las administraciones competentes se planteen en serio la depuración de las aguas residuales.

A la marcha reivindicativa de este domingo han asistido el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Manuel Pedregosa junto a todo el equipo de gobierno y varios diputados.