Manifestaciones en todas las provincias andaluzas el 28 de octubre en apoyo de la sanidad pública, convocadas por Marea Blanca.

Manifestaciones en todas las provincias andaluzas el 28 de octubre en apoyo de la sanidad pública, convocadas por Marea Blanca.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha convocado una serie de manifestaciones en defensa de la sanidad pública en todas las provincias de Andalucía. Estas manifestaciones tendrán lugar el próximo 28 de octubre bajo el lema 'Nos roban la sanidad, nos quitan la vida'.

Las marchas están programadas para comenzar a las 12:00 horas y se llevarán a cabo en diferentes localidades. En Almería, partirán desde Puerta Purchena hasta Plaza de las Velas. En Cádiz, desde la Delegación de Salud y Consumo hasta Parque Celestino Mutis. En Granada, desde el Triunfo hasta la Fuente de las Batallas. En Jaén, desde la Subdelegación del Gobierno --Paseo de la Estación-- hasta Plaza de Santa María. En Málaga, la manifestación partirá desde la esquina de Alameda de Colón con Muelle Heredia hasta llegar a la Plaza de la Constitución. En Sevilla, partirán desde CEEM --esquina de José Laguillo con María Auxiliadora-- hasta Las Setas. Por último, en Córdoba, comenzarán en Plaza de las Tres Culturas --Estación de Renfe-- y terminarán en Plaza de Colón. En Huelva, se celebrará una concentración frente a la Delegación de Salud.

La Coordinadora Andaluza de Mareas Blancas ha expresado su preocupación por el estado de la sanidad pública en Andalucía. Según indican en un manifiesto, la situación no ha dejado de empeorar, especialmente después de los recortes presupuestarios de la última década que han debilitado significativamente nuestros recursos sanitarios. La pandemia de Covid-19 ha revelado aún más la precariedad de nuestro sistema sanitario, que solo pudo hacer frente a la crisis gracias al esfuerzo de los profesionales y a los presupuestos especiales. Sin embargo, tras una aparente recuperación de la crisis y el fin de la pandemia, la situación ha seguido deteriorándose.

Entre las principales críticas se encuentra la demora de más de siete días para obtener una consulta clínica en atención primaria, la desaparición de la labor preventiva y comunitaria en los centros de salud, especialmente en las zonas rurales, y las listas de espera para pruebas complementarias, consultas con especialistas y cirugía que alcanzan niveles inaceptables. Esta situación ha provocado retrasos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

La Coordinadora Andaluza lamenta el malestar tanto de la ciudadanía como de los profesionales sanitarios, quienes se sienten maltratados y precarizados. Este descontento ha dado lugar a movilizaciones continuas y al aumento de las Mareas Blancas y plataformas de defensa de la sanidad pública en toda Andalucía.

Tags

Categoría

Andalucía