• domingo 07 de agosto del 2022

Maquinaria de construcción trabaja a contrarreloj para procurar cerrar el perímetro del incendio de Jódar (Jaén)

img

JAÉN, 5 Ago.

Efectivos del dispositivo del Plan de Emergencia frente al Riesgo de Incendios Forestales en Andalucía (Infoca) trabajan a contrarreloj con maquinaria de construcción como son tres buldóceres para procurar cerrar el perímetro del incendio proclamado en la tarde de este jueves en Jódar (Jaén) y de esta forma poder seguir en su estabilización.

Según ha detallado el Infoca en su cuenta de Twitter, cien efectivos terrestres, siete automóviles pesados de extinción y tres buldóceres trabajan para estabilizarlo, en unas trabajos que se mantuvieron a lo largo de toda la noche. Además, ahora se han incorporado los medios aéreos a las trabajos de extinción. De este modo, están sobrevolando y actuando contra el furego 2 helicópteros rápidos, un avión de carga en tierra y un helicóptero de mando Gremaf.

Si bien va a ser el informe de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) el que determie las causas precisas del incendio, no se desecha que de nuevo las tormentas registradas en la región con carga eléctrica se hallen en el origen del fuego.

El siniestro se declaró antes de las 18,00 horas, en el paraje Altarillas, en el término municipal de Jódar, y en su extinción han comenzado a trabajar 21 bomberos forestales, un agente de medio ambiente y un técnico de operaciones. Por aire, ahora formaron parte de las trabajos de extinción 2 helicópteros, uno rápido y otro pesado (Kamov).

Con la retirada de los medios aéreos con la caída de la luz del día, se fueron haciendo más fuerte los medios terrestres que han actuado a lo largo de toda la noche en la extinción de un incendio que el Infoca da todavía como activo.

A lo largo de la noche, las preferencias del Infoca fueron contener el frente que se dirige hacia el río Jandulilla y trabajar en el flanco derecho, el de mayor propagación por el cambio del viento.

Sí se dió por extinguido, sobre las 7,15 horas de este viernes, el incendio detectado sobre las 18,00 horas en un punto del Yelmo Chico, en Segura de la Sierra (Jaén). En las trabajos de extinción participaron 21 bomberos forestales apoyados desde el aire por un helicóptero rápido y un avión de carga en tierra. También se han apartado un agente de medio ambiente y un técnico de operaciones.

Según se indicó desde el Infoca a Europa Press, en la situacion del incendio de Segura de la Sierra no hay, de momento, estimación de la área perjudicada, mientras que no se desecha que el origen del siniestro sean las tormentas secas que se dieron en la región.

La provincia de Jaén sigue bajo riesgo radical de incendios forestales.