Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

María Torres sustituirá a María Luisa del Moral en el Congreso tras ser nombrada viceconsejera de Salud

María Torres sustituirá a María Luisa del Moral en el Congreso tras ser nombrada viceconsejera de Salud

María Torres Tejada se convertirá en la nueva diputada del Congreso por el Partido Popular de Jaén, en reemplazo de María Luisa del Moral, quien ha sido nombrada viceconsejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Del Moral ha sido designada como la número dos en el ámbito de Salud después de la dimisión de Miguel Ángel Guzmán y Diego Vargas, director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Ante su nueva responsabilidad, Del Moral dejará su puesto en el Congreso, donde se desempeñaba como portavoz del PP en la comisión de Sanidad, según informaron fuentes del PP jiennense a Europa Press.

La siguiente en la lista del partido en las elecciones generales de julio pasado es María Torres Tejada, quien actualmente es segunda teniente de alcalde y concejala de Urbanismo, Festejos y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Bailén.

Tejada tomará el lugar de Del Moral como representante del PP de Jaén en el Congreso, junto a Juan Diego Requena. Nacida en Bailén en 1981, Tejada es licenciada en Derecho por la Universidad de Jaén, ha sido parte de la Corporación de Bailén desde 2007 y fue diputada en la XII legislatura. Además, ocupa el cargo de secretaria en el Partido Popular de Bailén y vice secretaria de Formación y Redes Sociales en el PP provincial.

La nueva viceconsejera de Salud, María Luisa del Moral Leal, nacida en Linares en 1963, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Ha ocupado el cargo de secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo entre 2022 y 2023.

Del Moral ejerció como médico hasta 1998, año en el que inició su carrera docente como profesora titular de Biología Celular del Departamento de Biología Experimental de la Universidad de Jaén, puesto que ocupó hasta 2022.

También forma parte del Grupo de Investigación Estrés Celular y Edad (BIO-184) en Ciencias de la Vida de la Junta de Andalucía, donde ha participado en 20 proyectos de investigación y ha sido investigadora principal en tres de ellos.

Además, Del Moral es autora o coautora de numerosos artículos científicos en revistas internacionales, comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, y varios capítulos de libro sobre inmunocitoquímica y neurobiología del envejecimiento.

Ha sido Investigadora Principal en tres proyectos de investigación financiados por organismos públicos y privados, y ha participado en otros 10 proyectos.

También ha sido responsable de brindar servicios de investigación y asesoramiento técnico (contrato I + D) por solicitud de Fibao (Fundación Pública Andaluza para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental).

Además, revisa artículos científicos para varias revistas internacionales y es editora de revisión de la revista Frontiers in Pharmacology of Natural Products.

Ha colaborado científicamente con la Universidad Europea de Mainz (Alemania) y con la Universidad de Ciencias Médicas de Córdoba (Argentina), así como con el Laboratorio de Neurobiología del Instituto Cajal de Madrid. También ha sido miembro de la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Jaén (2014-19), diputada nacional por la provincia de Jaén en la XIII legislatura como portavoz de la Comisión de Sanidad y miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular en la provincia de Jaén.