• lunes 26 de septiembre del 2022

Marín, a los equipos de Cs en la Junta: "Siento deciros que el primer día de la semana proseguimos haciendo un trabajo o se monta un embrollo de narices"

img

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 17 Jun.

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia en las selecciones al Parlamento de Andalucía de 19 de junio y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado este viernes, dirigiéndose a los equipos que pertenecen a las consejerías que administra este partido en el seno del Gobierno andaluz, que "siento deciros que el primer día de la semana a las ocho de la mañana proseguimos haciendo un trabajo, si no, si no nos encontramos en el Gobierno, se marcha a montar un embrollo de narices".

El alegato de Marín tuvo sitio este viernes, en la última día de la campaña electoral, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), su sitio de nacimiento, en un acto de este partido que ha reunido a la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, y a los consejeros Rocío Ruiz (Igualdad), quien asimismo es cabeza de lista por la circunscripción de Cádiz; Rogelio Velasco (Transformación Económica), Rocío Blanco (Empleo) y Manuel Alejandro Cardenete (Educación).

Además de sitio de nacimiento de Juan Marín, Sanlúcar de Barrameda fue una plaza esencial en las selecciones autonómicas de 2018 para Cs. Entonces fue el partido mucho más votado en el concejo con 12.748 votos, situación que dio un giro extremista en las selecciones en general de noviembre de 2019 en el momento en que pasó a ser la quinta fuerza con 3.228 votos, un cuarto del acompañamiento que había logrado un año antes.

"Jamás hubo un gobierno tan bueno como este", ha sostenido Marín en un acontecimiento que ha supuesto comprobar la administración de Cs en las cinco carteras que ha exhibido en la Junta de Andalucía y donde Arrimadas hizo de profesora de liturgias para ir dando la palabra y ofrecer una pincelada de introducción a cada asesor.

Marín asimismo tuvo expresiones para cada asesor, para iniciar por la figura del fallecido Javier Imbroda, de quien ha recordado que "asimismo está con nosotros, su espíritu, si bien no lo observemos".

De Rogelio Velasco aseguró "que aprendí bastante de él"; de Rocío Ruiz ha planteado que "es una luchadora innata, que se dejó la piel por la gente que mucho más lo precisan"; de Rocío Blanco ha señalado que "jamás he visto una aptitud de trabajo tan colosal como tiene esta mujer", al paso que del último en llegar a asesor, si bien fué su viceconsejero toda la legislatura, Manuel Alejandro Cardenete, ha apuntado que vino a "substituir a alguien insustituible", tal como que "ha negociado todo todos los jueves, cada lunes, los temas que iban al Consejo de Gobierno, merced a su trabajo se pudo conseguir" y acabar que "eso representa Cs un aparato, un equipazo".

El vicepresidente de la Junta ha reivindicado el trabajo de Cs para mover que "hicimos lo preciso en el instante conveniente", convencido de que "no hemos mirado nuestras iniciales", para ocuparse a "socorrer vidas, compañías, para después hacer ocasiones", con la idea de "contribuir a la multitud" pues "no hay colores políticos".

Desde esa situación, Marín ha repasado puntos de su administración para estimar que "hicimos un enorme trabajo", en su caso, en ámbitos como la justicia, donde ha aludido a la asistencia jurídica gratis o las salas Gesell para eludir el contacto entre víctima y denunciado en crueldad de género, tal como en regeneración ha movido la aportación de Ley de Lucha contra el Fraude y la Corrupción y la protección de la persona denunciante para decir que "por el momento no hay corruptos".

Marín ha evocado a continuación que en 2015, como acompañamiento al Gobierno de Susana Díaz, "Chaves y Griñán se fueron a la calle", con lo que ha recordado que "nos llamaron chantajistas" y estimar que "eran ellos los chantajistas", tal como traído el recuerdo a sus figuras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en un mitin de acompañamiento a Juan Espadas para decir que "ayer debí percibir que eran personas venerables. Son criminales, no lo digo yo, lo afirma la justicia".

El candidato de Cs, quien ha recordado asimismo que "hemos eliminado 75 puestos", o la pelea por un ámbito estratégico como el turismo, donde hay 450.000 empleos o ha computado 11.000 millones de inversión merced al ámbito turístico", ha augurado que "los andaluces van a realizar su palabra", tal como que "el domingo será una celebración", con lo que ha prometido que "nos marchamos a pegar un baño en la piscina, no sé si vestido o como Albert Rivera", convencido de que "lo pasaremos bien, los andaluces nos van a regresar a ofrecer su seguridad, somos precisos".

"Bastante ánimo, nos queda muy poquito para proseguir haciendo un trabajo por los andaluces", ha remachado Marín su intervención.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y cabeza de lista por Cádiz, Rocío Ruiz, de quien Arrimadas indicó que su labor "era sacarle el temor a los andaluces", tal como "banderas que no eran de la izquierda, pero que utilizaba la izquierda", ha asegurado sobre sí que para el colectivo Lgtbi "ahora soy la Monica Naranjo de Andalucía", para apuntar en este sentido que "toda vez que Vox me solicitó mi cese", se afirmaba a sí "vamos bien, por aquí no vais a pasar, no lograron nada, ni un retroceso".

Ruiz ha retratado el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a cargo del PSOE, como "una manera de voto cautivo", al paso que ha reivindicado que "el telefóno de la mujer no desapareció", aun en el momento en que Vox demandó hacer un teléfono para la crueldad intrafamiliar.

El asesor de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, quien ha complacido el acompañamiento del eurodiputado Luis Garicano para ser escogido asesor y del propio Marín, ha enumerado ideas como las inversiones empresariales, de las que ha recordado que hay 15 enormes proyectos de inversión con 4.000 millones y con la previsión de creación de 14.000 empleos, al paso que a cargo de la Unidad Aceleradora de Proyectos hay 90 ideas con una inversión sosprechada de 3.000 millones y 12.000 cargos laborales. Velasco ha proclamado que el modelo de financiación de las universidades lo apoyan siete de los diez rectores.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, quien asimismo ha complacido el acompañamiento de Garicano en su ascenso, ha escuchado de Arrimadas estimar que el aterrizaje en este departamento era "ingresar en Chernobyl a pecho descubierto".

Ha defendido el relanzamiento del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a fin de que ejercitara de verdadero intermediador en el mercado de trabajo, tal como las ayudas a los autonómos, 1.018 millones lineales en 2021, el pago de los alquileres, o la cuota plana. A su juicio, "hemos contribuido a que se cambie la forma de pensar".

El asesor de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha rememorado su papel como viceconsejero de Turismo para apuntar que "le ha tocado lidiar con otras consejerías a fin de que todo fuera coordinado y realizar una tarea de link con nuestros asociados", y ha descrito su llegada a la Consejería para substituir a Imbroda como "me toca tirar el quinto penalti", antes de rememorar que la plan de actuación de su antecesor fue "la excelencia académica, una FP disruptiva y sin dejar a absolutamente nadie atrás".

Cardenete ha recordado los 109.000 enseñantes en la educación pública, 9.000 mucho más esta legislatura, quienes con los 21.000 de la concertada, tendrán el sexto mejor sueldo de la educación de españa, y que el gasto educativo piensa el 5,5% del PIB andaluz.

Más información

Marín, a los equipos de Cs en la Junta: "Siento deciros que el primer día de la semana proseguimos haciendo un trabajo o se monta un embrollo de narices"