Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

Más de 300 adultos se hacen pasar por menores migrantes en Andalucía.

Más de 300 adultos se hacen pasar por menores migrantes en Andalucía.

El flujo migratorio de menores no acompañados ha aumentado en Andalucía durante el año en curso, con 222 menores más que en el mismo periodo de 2023.

SEVILLA, 23 Abr.

En lo que va de 2024, Andalucía ha recibido un total de 470 menores migrantes no acompañados, de los cuales 302 han llegado como adultos desde Canarias y están bajo la tutela de la Junta de Andalucía, con un coste cercano a los 2,9 millones de euros.

Fuentes de la Consejería de Inclusión Social Juventud, Familias e Igualdad han confirmado a Europa Press que actualmente, el sistema andaluz cuenta con 1.406 menores migrantes, lo que representa un aumento de 425 con respecto al año anterior para estas fechas. Además, en comparación con el año pasado, en esta misma fecha se habían recibido la mitad de menores migrantes que durante el año presente.

La Junta de Andalucía ha exigido al Gobierno central "lealtad institucional" en el acuerdo sobre el reparto de menores migrantes, rechazando la propuesta realizada desde el Ejecutivo central a Canarias sobre la distribución de aproximadamente 2.500 menores migrantes no acompañados de los 5.500 que Canarias tutela de manera individual.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado la necesidad de cerrar los acuerdos que afectan a todos de manera conjunta, en lugar de unilateralmente con una sola comunidad autónoma, ya que las consecuencias recaen en todo el territorio.

Por lo tanto, insiste en que se necesita una reunión en la que participen todas las comunidades autónomas de España para abordar este tema, dado que Andalucía tiene una gran sensibilidad social y busca una solución colectiva.