La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han llevado a cabo una operación conjunta en el Puerto de Algeciras, en la provincia de Cádiz, que ha resultado en la interceptación de 15 vehículos robados, con un valor de mercado superior a los 650.000 euros.
En este operativo participó la Unidad de Análisis de Riesgo (ULAR), compuesta por guardias civiles de la Compañía de Fiscal y Fronteras del Puerto de Algeciras y funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, según han informado ambas instituciones en un comunicado conjunto.
El descubrimiento de estas rutas utilizadas por las mafias para el traslado de vehículos robados a países africanos se produjo en el marco de los análisis de riesgos realizados en el Puerto de Algeciras, después de la exitosa operación American Stuff, llevada a cabo a principios de año para interceptar coches robados procedentes de Estados Unidos.
Los agentes intervinieron varios contenedores en Algeciras, procedentes de otros puertos europeos, cuyo contenido no coincidía con la mercancía declarada, lo que provocó la apertura de los mismos. Esta acción fue resultado del meticuloso trabajo de control, identificación e inspección de contenedores que la ULAR lleva a cabo diariamente en esta terminal de contenedores.
Dentro de los contenedores se encontraron 15 vehículos de alta gama, cuyo valor en el mercado supera los 650.000 euros. Tras las verificaciones realizadas, se confirmó que eran vehículos robados. Posteriormente, los vehículos fueron devueltos a sus países de origen para ser entregados a sus legítimos propietarios.
Se han iniciado las correspondientes diligencias y estas han sido puestas a disposición de las autoridades judiciales.