La Guardia Civil de Sevilla, en colaboración con el Puesto de la Guardia Civil de Baena (Córdoba), ha llevado a cabo la operación Plotina, en la que ha detenido a un matrimonio por su presunta implicación en delitos contra el Patrimonio Histórico, contrabando y receptación. Además, se han recuperado 119 piezas arqueológicas de gran valor, entre las que destaca un busto-retrato femenino romano de mármol.
La presentación de las piezas se ha realizado en el Museo Arqueológico de Córdoba y ha contado con la presencia de diversas autoridades, entre ellas, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; el delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, y el general de Brigada Jefe de la IV Zona de la Guardia Civil de Andalucía, Alfonso Rodríguez Castillo.
Durante la presentación, el delegado del Gobierno ha explicado que esta operación forma parte de la operación internacional Pandora VII, liderada por la Guardia Civil con el apoyo de Europol e Interpol, que tiene como objetivo luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales.
La investigación se centró en un matrimonio con antecedentes policiales que se dedicaban al comercio interior de bienes culturales en el mercado negro, actuando sin grandes lujos y a diferentes horas del día para pasar desapercibidos. Tras varios meses de operativos, se localizó en la localidad de Baena un trastero donde se almacenaban algunas de las piezas expoliadas, lo que permitió la realización de tres entradas y registros en dicha localidad y la detención de los implicados.
Entre las piezas recuperadas se encuentran esculturas, elementos arquitectónicos, cerámicas y monedas antiguas, destacando el busto-retrato femenino romano de mármol, considerado una "pieza única y absolutamente excepcional" debido a su calidad artística similar a la de los grandes museos como el Louvre de París o los Capitolinos de Roma.
Las piezas recuperadas han sido trasladadas al Museo Arqueológico de Córdoba para su custodia, conservación y peritaje, contando con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía a través de peritos arqueólogos conservadores del Museo Arqueológico.
Los detenidos e investigados han sido puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de los delitos de tráfico ilegal de bienes arqueológicos pertenecientes al Patrimonio Histórico Español, contrabando y delitos de receptación de material arqueológico procedente de expolio.
La operación Pandora VII ha supuesto un gran avance en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, con un total de 60 personas detenidas, 237 investigadas y 11.049 bienes culturales incautados, de los cuales, 1.079 han sido intervenidos por la Guardia Civil, con 19 detenidos y 58 investigados. La mayoría de estos bienes son objetos religiosos o litúrgicos, monedas antiguas, esculturas o piezas de cerámica.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.