• martes 27 de septiembre del 2022

Medios aéreos se integran a la pelea contra el incendio forestal en la Sierra de Mijas tras una noche "dura"

img

MÁLAGA, 17 Jul.

La noche fué "dura" para los bomberos forestales del dispositivo de extinción de incendios de Andalucía, Plan Infoca, que tuvieron que atender las diferentes visualizaciones provocadas por el viento de levante. Al orto, se han incorporado siete medios aéreos.

Desde el Plan Infoca han informado a Europa Press de que el viento de levante ha causado visualizaciones que los efectivos terrestres desplegados fueron atendiendo. Además, en la región oeste se pudo cerrar el perímetro, siendo la situación "mucho más apacible". En total han trabajado esta madrugada 250 bomberos forestales.

Igualmente, a lo largo de esta segunda noche de pelea contra el fuego, exactamente la misma en la primera, especialistas de la Unidad de Sistemas en Emergencias (Usisem), han volado el incendio forestal con una aeronave conducida por control a distancia; un dron que da acompañamiento a la dirección técnica de extinción en tareas de rastreo en la evolución del fuego.

Con el comienzo del día se ha iniciado la incorporación de los primeros siete medios aéreos, han añadido las fuentes, que han precisado que en estas horas la situación es "mucho más sosegada". No obstante, han recordado que a lo largo del sábado los instantes más difíciles se brindaron en las horas de sobra calor, donde nuestro incendio es el que iba "informando", con repuntes por la intensidad del viento y las altas temperaturas.

En la pelea contra el fuego, en toda la día del sábado, participaron a lo largo del día hasta 400 efectivos y 19 medios aéreos. Actualmente siguen cortadas la A-404 desde el quilómetro 9 al 18 y la A-387, desde el quilómetro 0 hasta Mijas.

En cuanto al número de personas o casas expulsadas en estos instantes, prosiguen en esta situación los de las ubicaciones de Buenavista, el Chorro y Pescadores, en Alhaurín el Grande; y en Alhaurín de la Torre de Jarapalos, Comendador Alto y la región exterior de Pinos de Alhaurín.

La pasada medianoche la dirección operativa y de extinción del Plan Infoca autorizó el regreso a sus casas a quienes fueron expulsadas el viernes, en concreto de 4 zonas: los de la urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara; tal como los de Alhaurín Golf, cuya evacuación precautoria se ordenó en la tarde del sábado.

Ahora a lo largo de la tarde-noche desde la Junta de Andalucía se notificó de que se había tolerado la vuelta de los vecinos de unas 120 edificaciones de la parte alta de la urbanización La Paca, asimismo en Alhaurín el Grande, en concreto los de la la región comprendida entre sendero de Ardalejos y la A-404. Igualmente, en Alhaurín de la Torre, se autorizó en la madrugada del sábado la vuelta de los de Lauro Golf.

A lo largo de la asamblea de coordinación de la mañana de este domingo, han añadido tanto desde el Plan Infoca como desde Emergencias 112 Andalucía, se dispondrán los efectivos específicos para enfrentar un nuevo día de este incendio forestal, proclamado a mediodía del viernes 15 de julio en el paraje El Higuerón de Mijas (Málaga) y que se extendió primero a Alhaurín de la Torre y, después, a Alhaurín el Grande. A las 13,25 horas de ese día, la encargada del Gobierno andaluz, Carmen Casero, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales y asimismo se dispuso al Grupo de Rescate y Emergencias de Andalucía (GREA). El Puesto de Mando Avanzado (PMA) se ubica en Alhaurín el Grande.

Más información

Medios aéreos se integran a la pelea contra el incendio forestal en la Sierra de Mijas tras una noche "dura"